Los pilotos de American Airlines se van a huelga

0
32
Fuente externa

Los pilotos de American Airlines votaron a favor de autorizar una huelga, una medida que es muy poco probable que conduzca a una huelga inmediata pero que ejerce más presión sobre la aerolínea para llegar a un nuevo contrato con el sindicato de pilotos.

La Asociación de Pilotos Aliados dijo el lunes que más del 96 % de sus 15,000 miembros votaron, y entre los que lo hicieron, el 99 % estaba a favor de autorizar al sindicato a convocar una huelga.

La ley federal prohíbe que los sindicatos de aerolíneas se declaren en huelga sin la aprobación tácita de una junta de mediación de los EE. UU., un paso poco común que no ha ocurrido en este caso. El Congreso y el presidente también pueden actuar para prevenir una huelga si parece inminente.

Sin embargo, a los sindicatos de aerolíneas les gusta tomar votos de huelga, lo que creen que aumenta su influencia en la mesa de negociación.

Una portavoz de la aerolínea dijo que American confía en poder llegar a un acuerdo con el sindicato rápidamente.

«Entendemos que un voto de autorización de huelga es una de las formas importantes en que los pilotos expresan su deseo de llegar a un acuerdo, y respetamos el mensaje de los resultados de la votación», dijo la vocera, Sarah Jantz.

American y United Airlines están bajo presión para igualar o superar los términos que su rival Delta Airlines aceptó con sus pilotos, quienes a principios de este año obtuvieron aumentos del 34 % en un contrato de cuatro años.

El sindicato estadounidense de pilotos dijo que también está buscando cambios en la programación que, según los funcionarios del sindicato, mejorarán la eficiencia y evitarán el tipo de retrasos y cancelaciones generalizados que se vieron el verano pasado.

«La temporada de viajes de verano ya casi está aquí y todos nos preguntamos si este será otro verano de incertidumbre para American Airlines», dijo el presidente del sindicato, Ed Sicher.

Los pilotos estadounidenses planearon hacer piquetes más tarde el lunes en los aeropuertos de todo el país.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí