La ciudad de Nueva York eliminará gradualmente las controvertidas clases del programa Superdotados y Talentosos (Gifted and Talented, G&T por sus siglas en inglés) en sus escuelas, optando por poner fin a un sistema que, según los críticos, está provocando divisiones raciales en el sistema de escuelas públicas más grande del país.
Tal como está en el plan de De Blasio, los estudiantes que ya están en un G&T podrán terminar el programa, pero no se formarán nuevas clases, confirmó a la cadena NBC 4 New York.
En 2019, el Grupo Asesor de Diversidad Escolar de la ciudad recomendó eliminar gradualmente el programa existente para Dotados y Talentosos, diciendo que era «injusto» e «injusto» y conducía a la segregación. En ese momento, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York dijo que el 75% de los niños en el programa G&T eran blancos o asiáticos, aunque los estudiantes blancos y asiáticos solo representan el 30% de la matrícula del distrito.
Cuando el canciller de escuelas de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, renunció a principios de este año, hubo informes generalizados de que en el centro de su partida había una disputa con De Blasio sobre el ritmo de eliminación de las clases superdotadas.
El esperado anuncio se produce un día después de que un informe mordaz del inspector general de la ciudad descubrió que el alcalde hizo un mal uso de su equipo de seguridad para fines personales, incluido el transporte de sus hijos. También se produce en medio de informes de que el alcalde ha comenzado a decirles a los asociados que se postulará para gobernador el próximo año.