Intercambio de prisioneros entre Rusia y EE.UU.

0
12
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, sale entre guardias de una audiencia judicial en Khimki, afueras de Moscú, el 4 de agosto de 2022. AP

Rusia y EEUU completaron ayer uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.

“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, anunció Joe Biden, presidente de EEUU, en su cuenta de Twitter, en alusión a Griner.

But fue indultado por Biden y Griner por el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que allanó el camino para su intercambio ayer en los Emiratos Árabes Unidos.

“El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el canje del ciudadano ruso Víktor But por la estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Un canje desigual

El canje es a todas luces desigual. Griner es una deportista a la que los médicos de su país le recomendaron el empleo de cannabis para aliviar sus dolores de rodilla. Campeona mundial y olímpica con su país, militaba desde hace varias temporadas en un equipo ruso.

En cambio, But fue condenado a 25 años de cárcel por, entre otras cosas, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas. El Departamento de Justicia acusó al “mercader de la muerte” de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.,fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonales.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí