Hoy se cumplen dos años del asalto al Capitolio en EEUU

0
9
Fuente externa

Dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, la policía sigue buscando a 350 participantes, así como al sospechoso de colocar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día previo al ataque del 6 de enero de 2021.

En los últimos 24 meses hubo más de 950 arrestos, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado el miércoles, dos días antes del segundo aniversario del asalto.

«Nuestro trabajo no ha terminado» y «seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia», agregó.

Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple «ingreso sin autorización» a «sedición», mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington, que supervisa esta investigación.

La policía federal (FBI), que aún busca identificar a 350 sospechosos, volvió a pedir este miércoles la ayuda del público.

También aumentó de 100,000 a 500,000 dólares la recompensa para quien aporte información que permita arrestar a quien colocó una bomba artesanal la noche del 5 de enero de 2021, cerca del Congreso, que nunca explotó.

Al día siguiente, centenares de simpatizantes del entonces presidente republicano Donald Trump sembraron caos y violencia en el Capitolio, en momentos en que los legisladores certificaban la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La conmemoración

Los demócratas mantuvieron este viernes un minuto de silencio en las escaleras del Capitolio de EE.UU., en Washington DC, en honor a las víctimas policiales del asalto a la sede del Congreso hace hoy dos años.

Para esta ocasión, el liderazgo demócrata se rodeó de familias de los 140 policías del Capitolio que resultaron heridos graves durante el ataque de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), que irrumpieron en el recinto para detener el proceso de ratificación de Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020.

Durante la breve ceremonia, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, pronunció unas palabras de homenaje a los policías que defendieron el Capitolio ese día.

«Nos reunimos aquí para honrar su memoria y reconocer con gratitud profunda la valentía tremenda de cientos de agentes que nos defendieron en la ciudadela de la democracia aquel día fatídico», dijo Jeffries.

El dirigente progresista recordó que aquella jornada 140 resultaron heridos y agregó que en abril de 2021 otro agente falleció cuando un hombre estampó su vehículo contra una barrera de seguridad del Capitolio.

«Estamos aquí con nuestra democracia intacta debido a esos agentes», afirmó Jeffries.

En el acto estuvo también su antecesora en el liderazgo demócrata, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja, quien aseguró que las heridas «psicológicas, físicas y emocionales» de muchos en el país y en el Congreso siguen «abiertas».

A raíz del ataque del 6 de enero de 2021 cinco personas fallecieron, una de ellas fue el policía Brian Sicknick, que fue atacado por algunos asaltantes del Capitolio y falleció un día después tras sufir dos ictus.

Un forense determinó más tarde que la muerte de Sicknick fue «natural» debido a un derrame.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí