Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

0
32

Santo Domingo Norte.- Como una forma de contribuir a la detección temprana del cáncer de cuello uterino, la dirección general del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) dirigida por el doctor Freddy Novas, a través de la subdirección médica y la gerencia de Ginecología realizó una jornada gratuita de papanicolau, en la cual fueron atendidas 100 mujeres, en su mayoría evaluadas por primera vez en el centro de salud.

La doctora Elizabeth Cruceta coordinadora de consultas médicas del HMRA informó que en lo que va de año en el hospital no se han detectado casos de ese tipo de cáncer.

Cruceta manifestó que la prueba PAP es fundamental para detectar cáncer de cuello uterino u otra anomalía. El cáncer de Cérvix está en el cuarto lugar como el más común entre las mujeres de todo el mundo.

“La detección temprana de esta enfermedad tiene solución gracias a los avances médicos y a la ciencia, por eso recomendamos a las mujeres a realizarse periódicamente la prueba del papanicolaou», especificó la doctora Cruceta.

El cáncer de cérvix o cuello uterino es una enfermedad prevenible y 100% curable si se detecta tempranamente. Según la Sociedad Dominicana de Obstetricia Ginecología, República Dominicana tiene un promedio de mil 500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año y 600 muertes a causa de esta enfermedad. Prácticamente todos los casos (99 %) están relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

También como parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, personal médico del HMRA participó en las conferencias de orientación y prevención “Restricción del Crecimiento Intrauterino y Manejo a la luz del Doppler ”, dictada por el doctor José Brito y “Virus del Papiloma Humano (VPH)” a cargo de la doctora Belarcris Márquez.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí