Guillermo Lasso nuevo presidente de Ecuador; En Perú se prevé segunda vuelta

0
153
El expresidente de Ecuador Rafael Correa reconoció este domingo la victoria en las elecciones del centroderechista Guillermo Lasso y le deseó 'suerte' en su gestión

Ecuador.-Con más del 90% de los sufragios válidos, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso sacaba una sólida ventaja al candidato Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), en el balotaje presidencial para elegir al sucesor de Lenín Moreno desde mayo.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, (CNE), compartió los resultados parciales oficiales en vivo del conteo. A las 11:08 p. m., tras contar el 93.68% de actas validas, reportaba un 52.48% de los votos para el candidato Guillermo Lasso y un 47.52% para Andrés Arauz. 

La autoridad electoral no tiene previsto anunciar oficialmente al ganador de la contienda, entre otras razones, porque debe procesar más del 4% de documentos electorales inconsistentes y porque debe esperar que todas las actas ingresen a su sistema. De acuerdo con el cronograma electoral, el anuncio oficial del ganador debería producirse la última semana de abril.

“Desde hace años he soñado con la posibilidad de servir a los ecuatorianos para que el país progrese, para que todo podamos vivir mejor. Hoy ustedes han resuelto que eso sea así”, dijo por la noche un emocionado Guillermo Lasso en un recinto repleto de dirigentes y simpatizantes pese a la pandemia.

Segunda vuelta en Perú

Perú parecía dirigirse a una segunda vuelta para elegir a su presidente, ya que ningún candidato parecía acercarse al 50% de votos necesario para evitar la segunda ronda, según el primer reporte de la autoridad electoral.

El izquierdista Pedro Castillo lideraba los conteos con el 15.8% de los votos al 11.442% de las actas procesadas, indicó a la prensa Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Lo seguían el economista derechista Hernando de Soto con un 14.4% de apoyos, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con un 13.1% y Keiko Fujimori con 12.

“Este es un primer avance”, indicó Corvetto. Añadió que las actualizaciones serían cada media hora, conforme llegara más información a los 104 centros de cómputo de la autoridad electoral.

Dada la cercanía entre los candidatos favoritos, los expertos creían que los resultados definitivo de los comicios se conocerían el martes o miércoles.

El país llegó a los comicios sin favoritos, en el peor momento de la pandemia por el nuevo coronavirus que ha matado a más de 54,000 personas y dejado más de 1.6 millones de infectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí