Gobierno anuncia el inicio del proceso competitivo para la construcción de Autopista del Ámbar

0
7

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que el modelo económico planteado para el proyecto del Ámbar elimina la posibilidad de un peaje sombra creando un circuito que integra la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto inmobiliario turístico Punta Bergantín.

Santo Domingo, República Dominicana. Dando cumplimiento al compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) anunció el inicio del proceso competitivo para la construcción de la Autopista del Ámbar y para la operación y mantenimiento de la avenida Circunvalación Norte.

Gobierno anuncia el inicio del proceso competitivo para la construcción de Autopista del Ámbar

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodriguez; y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, se dieron a conocer los detalles para la ejecución de esta moderna autovía que conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, y del nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, el Ámbar con la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.

El director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, destacó que, como fideicomiso público creado para asegurar el adecuado funcionamiento de la red vial de República Dominicana, la entidad se enfoca en mejorar la interconectividad, y puso como ejemplo, la construcción de esta autopista del Ámbar, la que dijo forma parte del esfuerzo del Gobierno para ofrecer soluciones viales modernas y sostenibles, que faciliten el tránsito seguro tanto para cargas como para pasajeros.

Apuntó que esta alianza con el sector privado facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento. No obstante, indicó que el cobro de los peajes tanto del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirá bajo la responsabilidad del fideicomiso RD Vial.

El ministro de Obras Públicas manifestó que esta nueva autovía contará con 32 kilómetros de extensión iniciando en la Circunvalación de Santiago y terminando en el Municipio de Montellano, Puerto Plata. La misma tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, dos túneles y un diseño vial estándar moderno (comparable con la Autovía del Coral y Circunvalación Santo Domingo).

Deligne Ascención destacó que con el Ámbar se transformará la calidad del transporte terrestre en la región norte, dando oportunidad a la población de transitar por una autovía con alta seguridad y a los sectores productivos circular por una vía con mayor capacidad de volumen de tránsito y de carga.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund destacó que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de interés y credenciales con el fin de ser habilitados para participar en el proceso de adjudicación de la obra, la cual tiene una inversión estimada de US$400 millones.

Freund explicó que, como prometió el presidente Abinader, han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra, integrando una propuesta de valor que enlaza la construcción de la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.

El funcionario hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales que apuestan a seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del país, a que participen en este proceso de licitación contando con la garantía de un proceso competitivo y transparente.

“Para nosotros es fundamental que las empresas constructoras dominicanas, que han mostrado sus capacidades para este tipo de proyecto, participen en este proceso, que aseguramos será un modelo de alianza público-privada que borrará las malas experiencias del pasado, cuando aún no contábamos con la ley 47-20, una normativa que es garantía de una eficiente distribución de riesgos y una adecuada retribución de los beneficios”, expresó Freund durante el encuentro con la prensa.   

Destacó que la construcción del Ámbar es apoyada por el sector empresarial, tanto de Santiago como de Puerto Plata porque con el funcionamiento de esta vía se logrará un mayor dinamismo económico en la región norte.

El funcionario informó que en las próximas semanas se estarán realizando un “Roadshow” en el país y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas e incentivarlos a participar en este proceso competitivo y que se espera que, para el primer trimestre del 2024, la obra este adjudicada.

Convocatoria
Como ordena la Ley 47-20, sobre alianzas público-privadas, mediante publicaciones pagadas en los medios de comunicación, la DGAPP convocó “ a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a manifestar interés para poder resultar habilitados para participar en el Proceso de Selección de Adjudicatario Número CNAPP-PSA-2023-0001, referente al Contrato de Alianza Público-Privada para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento de la Autopista del Ámbar y para la Operación y el Mantenimiento de la Autopista Circunvalación Norte de Santiago”.

La construcción de la Autopista del Ámbar es una obra de infraestructura vial que dinamizará toda la zona de la región norte del país, no solo impulsando el desarrollo del turismo sino también el comercio y el transporte de mercancía.

Detalles de la nueva autovía

Los beneficios directos e indirectos se resumen en los siguientes:

  • Fortalecimiento del turismo.
  • Creación significativa de empleos.
  • Ahorro en costos y reducción de imprevistos por metodologías de diseño.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto.
  • Incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos.
  • Incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona, para el traslado de materiales de construcción y bote de material.
  • Mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
  • Mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales.
  • Fortalecimiento de las economías locales.

La Autopista del Ámbar está diseñada para se ejecute con las siguientes características:

  • Longitud: 32 kilómetros.
  • Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
  • 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Dos túneles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí