EFE-ROMA-La metrópoli italiana de Florencia (norte) ha dispuesto este viernes la clausura de galerías, cines y teatros debido a un temporal que afecta a distintas zonas del país y que ya ha generado algunas anegaciones, incrementando el caudal del afluente Arno.
El Centro de coordinación de urgencias florentino ha ordenado estas suspensiones y prorrogado el cierre de escuelas, guarderías, mercados, cementerios y bibliotecas hasta las 14:00 horas de mañana sábado, cuando se espera que finalice la advertencia meteorológica.

El afluente Arno atraviesa Florencia, pasando bajo el icónico Ponte Vecchio, con un caudal mayor de lo habitual, alcanzando los 4 metros, aunque aún por debajo del límite crítico de 5.50 metros.
La capital toscana ya ha registrado los primeros desbordes, como el del torrente Rimaggio, que ha anegado parte del barrio de Seso Florentino. Los rescatistas informaron haber recibido múltiples llamados de conductores en apuros.
Zonas perjudicadas
Las regiones de la Toscana y Emilia-Romaña, en el norte de Italia, están siendo golpeadas este viernes por un temporal de lluvias que ha obligado a decretar el «código rojo» de advertencia.
Emilia-Romaña intenta protegerse de los aludes tras las anegaciones sufridas en los últimos años, como las de mayo de 2023, que dejaron 17 fallecidos y grandes daños materiales. Por esta razón, Bolonia ha decretado la evacuación de plantas bajas y sótanos, además de la clausura de escuelas y otros espacios de sus barrios ante la inminencia del temporal.
Su afluente principal, el Reno, que desciende de la cordillera de los Apeninos hasta el mar Adriático, ha elevado su caudal en 2,3 metros, aunque la mayor preocupación recae sobre el Lamone, que atraviesa ambas regiones en advertencia. En el caso del Reno, las autoridades han prolongado el grado de emergencia hasta la medianoche de hoy, ya que a partir de entonces su caudal debería empezar a disminuir