La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en ingles) anunció este martes sanciones contra el expresidente de Haití, Michel Joseph Martelly (2011-2016), por su complicidad en el tráfico ilícito mundial de drogas.
A través de un comunicado, el organismo perteneciente al Departamento del Tesoro acusó a Martelly de abusar de su influencia para facilitar el narcotráfico hacia Estados Unidos, participar en el lavado de dinero proveniente de ese negocio ilícito y de apoyar a varias pandillas.
Sobre el expresidente pesa una prohibición de transacción en divisas, de cualquier ámbito en la que Martelly esté interesado y que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos. Asimismo, cualquier entidad financiera de la nación americana tiene prohibido otorgar al exmandatario préstamos o créditos.
Además, cualquier persona de los Estados Unidos tiene la prohibición de invertir o comprar cantidades significativas de capital o instrumentos de deuda que tenga Martelly.