El racismo podría imperar en “trabas” a jueza Jackson en Senado; hoy inicia la audiencia

0
19
CAROLYN KASTER/AP

Este lunes comienza la audiencia de la jueza Ketanji Brown Jackson en el Senado, pero la Federación Hispana teme que será atacada por republicanos más por su raza que por su labor como en el sistema de justicia, algo similar a lo ocurrido con la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en ocupar esa posición.

13 años después, ese escenario parece repetirse con la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson, pues las críticas se perfilan sobre su ascendencia afroamericana, más que su capacidad profesional. ¿Es una forma de racismo?

“Absolutamente”, consideró Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana. “Es una línea de prejuicio racial cuando comparamos los procesos anteriores”.

El activista lamentó que las críticas se perfilen en ese sentido y recordó lo ocurrido en 2009 con la jueza Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama tras sugerencia del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

“Todavía estamos hablando de cómo fue tratada Sonia Sotomayor”, indicó Miranda. “Y de cómo el hecho de que ella fuera latina [creían que] la descalificaba para ser objetiva en sus decisiones, todavía estamos hablando de esto”.

El usar la carta de ascendencia, sobre la etnia o la raza de una persona para ocupar una posición en un tribunal, podría se aplicable a cualquiera, incluso a los jueces blancos. ¿Es abrir de par en par esa puerta?, se le preguntó a Miranda.

“De alguna manera”, consideró Miranda, quien señaló que eso no aporta al debate de fondo. “Esta línea de ataque no ayuda a nadie. No ayuda al proceso de entender si esta persona está calificada o no para servir en la corte más importante de nuestra nación”.

Agregó que los cuestionamientos a la jueza Jackson deberían estar enfocados a sus decisiones, porque hacerlo en el terreno racial es una “distracción”, un asunto político, aunque reconoció que eso podría ocurrir dadas las recientes posturas de algunos republicanos como Susan Collins (Maine) o Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien es miembro del Comité Judicial.

Otros republicanos, como Ted Cruz (Texas), miembros del mismo Comité, han prometido que se enfocarán solamente en las decisiones judiciales de la jueza Jackson, no en asuntos personales.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí