Plan de seguridad en el Subway de NYC cumple 1 mes y usuarios piden ver más resultados

0
19
Fuente externa

Al cumplirse este lunes 21 de marzo el primer mes de la entrada en vigor del plan de seguridad en los trenes, con el que el alcalde Adams aseguró que poco a poco los neoyorquinos empezarían a ver un sistema de transporte más seguro, los actos violentos, el crimen y el temor entre los pasajeros siguen siendo pan de cada día. La primera parte del plan incluyó el despliegue de equipos en las líneas A, E, 1, 2, N y R de manera prioritaria, al igual que a 2,500 policías vigilando y haciendo presencia en vagones y plataformas.

Pero la percepción de que la inseguridad sigue aumentando no solamente surge de casos como el ataque a martillazos de una mujer en la estación de Queens Plaza, en Queens hace unos días, el apuñalamiento de dos mujeres en estaciones de Brooklyn este mes y el ataque con cuchillo contra un joven de 15 años el domingo de la semana anterior en la plataforma del tren D en la estación de la calle 145, en Hamilton Heights, sino que los reportes policiales siguen al alza.

Informes de la Alcaldía revelan que en la primera semana se logró acceder a más de 150 personas necesitadas y se ayudó a conectar con servicios y entornos de refugio a 22 personas; asimismo, se emitieron 1,553 tickets TAB (Oficina de Adjudicación de Tránsito) entre otros a quienes entraron sin pagar, se expulsó a 455 personas del sistema, se realizaron 143 arrestos en el metro y 18,123 inspecciones de estaciones.

La Oficina del alcalde Eric Adams reveló que esta semana presentarán datos más precisos sobre el impacto que ha tenido el plan de seguridad del Subway en su primer mes, y la manera cómo han manejado la meta de ayudar a conectar a indigentes y enfermos mentales con servicios, pero cifras del NYPD muestran que el panorama sigue siendo muy preocupante.

73.3% aumentan delitos en el Subway

Y es que mientras la criminalidad en general en la Gran Manzana aumentó el mes pasado en un 58.7%, los delitos y los actos violentos en el metro se incrementaron en 73.3%, cuando el flujo de pasajeros sigue siendo muchísimo menor que el que solía haber en épocas antes de la pandemia del COVID. Tan solo en febrero se reportaron 182 crímenes en el Subway, mientras que en febrero del año pasado la cifra fue de 105 hechos, y en la última semana reportada se presentaron más de 38 delitos en el sistema de transporte.

Y aunque el propio alcalde Adams ya había dicho que la criminalidad en los trenes no se podrá resolver de la noche a la mañana, pasajeros como Jonás Domínguez, originario de Veracruz, en México, se muestran angustiados e incluso frustrados.

“Creo que nadie en la ciudad esperaba que en un mes se arreglara toda la delincuencia del metro, pero si creía que al menos iba a ver más apoyo de la policía en las noches y las madrugadas, que es donde más inseguro uno se siente, pero por lo menos yo, no he visto eso”, asegura el mexicano, quien se desplaza a altas horas de la noche en el tren E. “Yo no he notado ninguna mejora, a cada rato uno sigue viendo gente agresiva empujando a otros en los vagones y los ‘homeless’ siguen igual en los trenes, como si nada. Es más, veo policías, muchos, en Manhattan, pero no en estaciones de Queens y Brooklyn, que es donde más ataques hay”.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí