El Paso, Texas, espera la llegada de «miles de migrantes» con el fin del Título 42

0
27
El alcalde de El Paso declara estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes. (FUENTE EXTERNA)

Miles de migrantes, en su mayoría latinoamericanos, llegarán probablemente a El Paso en busca de asilo la semana próxima, cuando expire una restricción fronteriza en Estados Unidos, estimó este jueves el alcalde de esa ciudad limítrofe con México.

«Nos estamos preparando para lo incierto», dijo en rueda de prensa Oscar Leeser, quien acaba de decretar el estado de emergencia para lidiar con la situación migratoria. 

La ciudad, ubicada en el estado de Texas, es una de las principales puertas de entrada de la frontera terrestre con México, y durante meses ha registrado un masivo flujo de migrantes, en su mayoría de América Latina, en busca de oportunidades en Estados Unidos. 

El alcalde estima que entre 8,000 y 10,000 personas aguardan en las calles de la vecina mexicana Ciudad Juárez el fin del título 42, la medida de salud activada por Washington durante la pandemia para restringir el paso en su frontera terrestre.

 Adicionalmente, dijo, una caravana con unas 3,500 personas llegaría a la frontera antes del 11 de mayo, cuando expira la controversial medida que durante los últimos años ha mantenido las puertas de entrada cerradas a migrantes sin visa, muchos de los cuales buscan asilo.

«No sabemos cuánta gente llegará aquí y cuál será su destino. Si tienen documentos o no», insistió el alcalde.

Leeser organizó un comité de emergencia que articula esfuerzos para evitar que cientos de personas duerman en las calles, como ha ocurrido en picos anteriores.

Las autoridades utilizarán dos escuelas vacantes para albergar a migrantes y trabajan en opciones logísticas para transportarlos a sus destinos en Estados Unidos. 

«No vienen a El Paso, vienen a Estados Unidos», dijo Leeser.

«La clave es descomprimir aquí localmente y llevarlos a otros puntos donde puedan tomar vuelos más fácilmente», dijo Mario D’Agostino, director adjunto de la municipalidad.

En lo que va de año fiscal (desde octubre de 2022), las autoridades estadounidenses han contabilizado 1.2 millones de encuentros con inmigrantes en su frontera sur, que se extiende por 3,100 kilómetros.

El mayor número (265,037 encuentros) fue registrado en El Paso, un aumento de 134 % en comparación con el mismo período de 2022. 

Estados Unidos activó programas migratorios para ciudadanos de países como Venezuela, que durante meses lideraron las estadísticas de llegadas a la frontera.

Washington anunció además iniciativas regionales que buscan cortar el flujo migratorio en otros países para disminuir la demanda en sus puertos de entrada.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí