El juicio a Trump por los documentos clasificados se iniciará el 20 de mayo de 2024

0
37
Fuente externa

La jueza Aileen Cannon fijó el inicio del juicio al expresidente Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida para el 20 de mayo de 2024, según un documento judicial publicado este viernes.

Previamente, el 14 de mayo, se celebrará una audiencia para discutir el calendario del juicio con jurado en el que Trump y su asistente Waltine Nauta estarán en el banquillo de los acusados. 

Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024 y su defensa había pedido a Cannon aplazarlo sin fecha hasta después de esa cita electoral.

En un documento judicial incorporado este viernes al sumario del caso la jueza Cannon ordenó además que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del juicio, que inicialmente estaba previsto que comenzará el próximo 14 de agosto.

La Fiscalía había pedido retrasarlo al 11 de diciembre y también solicitó a la jueza Cannon que no aceptara la propuesta de la defensa para dejar el juicio para una vez terminado el proceso electoral.

Varios comentaristas de prensa señalaron que si Trump ganara las elecciones de 2024 sin que el juicio se hubiera celebrado aún, podría maniobrar para anular el proceso.

El juicio se celebrará en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad a unos 200 kilómetros al norte de Miami donde Cannon ejerce su puesto de jueza, para el que precisamente fue nominada por Trump en 2020, cuando era presidente.

Junto con Trump se sentará en el banquillo de los acusados Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Ambos, que se declararon no culpable ante la jueza Cannon, están acusados de retención y ocultación de documentos clasificados, además de otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí