El 41 % de los judíos en EEUU se sienten menos seguros que en 2021

0
11
Tres judíos jasídicos en una calle de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, en 2018. (Biblioteca del Congreso/Carol M. Highsmith)

Cuatro de cada 10 judíos en Estados Unidos se sienten menos seguros que el año anterior, según una encuesta del Comité Judío Estadounidense (AJC) realizada en el otoño de 2022 y publicada el lunes.

La encuesta se realizó en un año de notorios incidentes de antisemitismo, incluida una toma de rehenes en una sinagoga de Texas y declaraciones contra los judíos de celebridades en las redes sociales. El expresidente Donald Trump cenó con dos invitados abiertamente antisemitas, lo que generó críticas de sus propios seguidores judíos.

Según el sondeo del AJC, el 41 % de los encuestados dijo que el estatus de los judíos en Estados Unidos es menos seguro que el año anterior, 55 % dijo que era el mismo y 4 % opinó que era más seguro.

En comparación, en el sondeo de 2021, la sensación de estar menos seguro era de 31 %.

Cuatro de cada cinco judíos dijeron en la encuesta de 2022 que el antisemitismo ha crecido en los últimos cinco años; casi la mitad dijo que se toma menos en serio que otras formas de intolerancia u odio.

Una cuarta parte de los encuestados dijeron que fueron atacados directamente por expresiones antisemitas, ya fuera en persona o en las redes sociales, y el 3% informó un ataque físico. Casi cuatro de cada diez evitaron hacer expresiones visibles de judaísmo en público, como usar un solideo. Porcentajes más pequeños informaron haber tomado medidas similares en la escuela o en el trabajo.

El sondeo también concluyó que casi el 90 % de los judíos de Estados Unidos cree que el antisemitismo es un problema grave, frente al 73 % en 2016.

La encuesta incluyó a 1,507 adultos de religión o antecedentes judíos y se llevó a cabo del 28 de septiembre al 3 de noviembre.

Las noticias sobre incidentes antisemitas surgen casi a diario en al país. A principios de este mes, por ejemplo, se distribuyeron numerosos volantes antisemitas en los suburbios de Atlanta.

Entre los incidentes más dramáticos en 2022 estuvo la toma de rehenes en enero en la sinagoga Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas.

Un hombre británico armado tomó como rehenes a cuatro personas en la sinagoga y las retuvo durante 10 horas antes de que escaparan; el FBI mató al captor.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí