EEUU y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo, según NY Times

0
16
Fuente externa

Estados Unidos y Canadá llegaron este jueves a un acuerdo que les permitirá a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras, en momentos en los que el flujo de inmigrantes irregulares se ha disparado en el hemisferio, así como los cruces ilegales entre ambas naciones, según informó el The New York Times.

El acuerdo, que será anunciado el viernes por el presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau, fue divulgado por el diario estadounidense citando a un funcionario de EE.UU. familiarizado con el documento a víspera de la llegada de Biden a Ottawa, capital de Canadá. 

Dicho acuerdo, le permitirá a Canadá devolver a los inmigrantes a Estados Unidos a través del Roxham Road, un punto en la frontera entre los dos países que no cuenta con un paso fronterizo oficial desde Nueva York para aquellos que buscan solicitar asilo en Canadá.

El acuerdo incluye que Canadá proporcione un nuevo programa de refugiados legales para 15,000 migrantes víctimas de violencia, persecución y devastación económica de los países del sur y centro de América, señaló el funcionario al medio estadounidense, lo que reducirá la presión de los cruces ilegales en la frontera entre EE.UU. y México. 

Con este nuevo convenio se elimina una de las pocas disputas entre Trudeau y Biden antes de la llegada del presidente.

Biden también discutirá con su interlocutor canadiense el panorama internacional ante la invasión rusa de Ucrania, la disputa con China y la situación en Haití.

The New York Times señala que el acuerdo podría enfurecer más a los defensores de los refugiados, que ya desaprueban las medidas de Biden contra los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Biden tiene previsto llegar el jueves por la noche a Ottawa para una visita de 24 horas, en la que se buscará la unidad de propósitos entre los dos colosos de América del Norte, después de una relación helada entre el primer ministro Trudeau y el expresidente Donald Trump. 

En Canadá se contempla la visita de Biden como el regreso a la normalidad tras los convulsos años de la Presidencia de Trump (2017-2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí