Ecuador elige hoy nuevo presidente; Perú votará por nuevos congresistas en el exterior

0
16

New York.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado que el economista Andrés Arauz y el exbanquero Guillermo Lasso son los candidatos que se disputarán las elecciones de segunda vuelta este domingo 11 de abril, tras los comicios de febrero.

Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido de Lasso, de 65 años, (con 19,74%) según los resultados que del CNE.

Más de 410, 000 ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en un centenar de recintos electorales en 43 países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Ecuador el voto es obligatorio, pero en el exterior es opcional, un derecho que ejercen los migrantes desde 2006. Y los ecuatorianos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut cuentan con varios centros para ejercer su derecho al voto.

Elecciones de Perú

Por primera vez, peruanos en nuestra área podrán elegir a dos congresistas en el exterior, además podrán votar por el nuevo presidente.

Las elecciones de este domingo, 11 de abril serán históricas dice el activista peruano Norberto Curitumai.

«Vamos a elegir a dos congresistas que nos representen en el Congreso, una lucha de más de 20 años para que representen a más de 3 millones y medio de peruanos que están afuera,» explica Curitumai.

Por primera vez peruanos en el exterior tendrán representación en el Congreso y podrán elegir entre 18 candidatos a la presidencia. Se han habilitado 2 sitios de votación, uno en Secaucus para Nueva Jersey y otra en Brooklyn para Nueva York.

Las urnas s abrieron a las 8:00 a. m. y cerrarán el mismo día a las 4:00 p. m. tanto en el centro de votación de Nueva Jersey como de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí