Dominicanos, los inmigrantes que más obtienen la ciudadanía estadounidense en Nueva York

0
67
49,785 dominicanos lograron su naturalización en EE.UU entre 2016 y 2020. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Un reciente informe de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) y el Immigration Policy Center (USIPC) en la Universidad de California, en San Diego, reveló que los dominicanos lideran en la lista de inmigrantes que obtienen la ciudadanía estadounidense en Nueva York.

“Los dominicanos son los ‘campeones’ de todos los inmigrantes que logran la naturalización al sumar 49,785 personas que lograron ese objetivo, de un total de 402,904 nuevos ciudadanos”, recoge el informe reseñado por el portal El Diario NY.

En las cifras globales, después de los dominicanos se posicionan los originarios de la República Popular China con 41,452 nuevos ciudadanos; Jamaica con 25,033; Bangladesh con 20,368; Guyana con 14,957, e India con 14,298.

Entre latinoamericanos, también destacan los ecuatorianos con 12,842; seguidos por los colombianos con 10,097; dejando a los mexicanos atrás con 7,696, y a los salvadoreños con 7,196. Todos lograron la ciudadanía estadounidense entre 2016 y 2020, según el informe.

Sobre el motivo por el cual los dominicanos lideran en Nueva York como los inmigrantes que más obtienen la ciudadanía, la subdirectora la NPNA, Nancy Flores, consideró que hay una posible relación con las redes de trabajo comunitario entre esa población.

“Seguramente también hay recursos y eso es trabajo de las organizaciones comunitarias que están proveyendo esos servicios”, expresó.

Ciudadanos Millenials

La mayoría de los nuevos ciudadanos es joven; en edades económicamente productivas, es decir, que pueden contribuir al país norteamericano en varios ámbitos y pagar impuestos.

El 50 % de los ciudadanos naturalizados en Nueva York tienen entre 25 y 45 años de edad; el 9 % entre 18 y 24 años; el 18 % entre 45 y 55 años; el 14 % entre 55 y 65 años, y el resto es mayor de 65 años. El 56 % son mujeres.

“Para mí es uno de los puntos más importantes cuando vemos quién se está haciendo ciudadano, como tú lo has dicho un 26 por ciento que es una cifra significativa, no es poquita gente… están entre 25 y 34 años, hablamos de esta juventud, gente millenial, personas que están muy entrados a la tecnología que están activados y eso es muy importante también”, recalcó Flores.

Importancia neoyorquina

El informe indica que Nueva York es el hogar de 402,904 nuevos ciudadanos que lograron ese beneficio entre 2016 y 2020.

“Nueva York es el tercer estado en la nación detrás de California y Florida cuando se trata del mayor número de nuevos ciudadanos naturalizados en el país”, se agrega, retomando una primera parte de este análisis dada a conocer en julio pasado.

El reporte establece que Nueva York será un estado clave durante las elecciones intermedias del 8 de noviembre de este año, donde los nuevos votantes estadounidenses pueden influir en el resultado.

Además, Nueva York ocupa el puesto 21 en la nación en el Modelo de Impacto de Nuevos Votantes Estadounidenses, pero es una de las entidades más diversas en cuanto a población migrante.

El reporte acota que el área metropolitana de Nueva York-Newark-Jersey City, que incluye Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, tiene la mayor concentración de ciudadanos naturalizados con casi 3.9 millones, seguida del área metropolitana de Rochester con casi 48 mil, y luego el Albany-Schenectady-Troy área metropolitana con cerca de 46 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí