Agencia EFE-En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) reportó una caída del 94 % en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, se registraron 8,347 detenciones, una cifra significativamente menor que en enero. La agencia atribuyó esta reducción a las estrictas medidas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, que reforzaron el control en los cruces fronterizos.
El presidente Trump destacó que la disminución de cruces irregulares es un reflejo del éxito de su estrategia para frenar la inmigración ilegal. Entre las medidas aplicadas se encuentran la deportación inmediata de quienes ingresen sin autorización y la imposición de restricciones para evitar intentos repetidos de cruce. CBP también llevó a cabo operativos en varios estados, incautando más de 4,800 kilos de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína y heroína.
En un contexto donde se estima que más de 11 millones de personas viven en EE.UU. sin estatus legal, la administración Trump ha implementado políticas de control más estrictas. Estas incluyen la militarización de la frontera, redadas en comunidades inmigrantes y la eliminación de beneficios migratorios. La reducción de cruces irregulares refuerza el enfoque de su gobierno en la seguridad y la aplicación de la ley en temas migratorios.