Cuomo explora opciones legales tras pérdida de escaño en el Congreso a raíz de las cifras del Censo

0
14
El Día de Colón, un festivo a nivel federal en Estados Unidos que se celebra en torno al 12 de octubre

New York.-El gobernador Andrew Cuomo informó que el estado explorará sus opciones legales luego de que se diera a conocer que Nueva York perderá un escaño en el Congreso como consecuencia de los cambios de población a escala nacional, según los datos del Censo divulgados el lunes.

La población de Nueva York creció más del 4% en la última década, según el conteo de 2020, pero ese aumento no siguió el ritmo en estados como Texas Florida. 

Si se hubieran contabilizado solo 89 personas más en Nueva York, el estado habría mantenido sus 27 escaños en el Congreso, según Kristin Koslap, experta técnica principal del Censo de EEUU.

“¿Me preguntan si creo [que el censo] tuvo la precisión [sobre la contabilización] de 89 [personas]? [La respuesta es] No”, dijo el gobernador en un evento cerca de Binghamton. «Y estamos buscando opciones legales, porque cuando se habla de 89, eso podría ser un error menor en el recuento».

Sin embargo, la oficina del gobernador podría no determinar un posible recurso legal hasta que el Censo publique datos más detallados este verano.

Cuomo también culpó de cualquier posible error en el recuento al expresidente Donald Trump.

“Había personas que estaban nerviosas por contarse, personas indocumentadas que estaban nerviosas por contarse”, dijo el gobernador. «Creo que el gobierno federal tuvo un efecto paralizador».

Las cifras publicadas el lunes indican que la población de Nueva York aumentó en 838.000 residentes durante la última década, lo que muestra que el crecimiento de la población se ha recuperado un poco después de una pausa de medio siglo. La población del estado ahora supera los 20 millones por primera vez en la historia.

Pero el pasillo republicano argumenta que la pérdida del escaño se debe a las decisiones de los demócratas. 

«Estamos perdiendo población, tenemos que tomar otro camino», dijo el senador Mario Mattera (republicano por Suffolk) en una conferencia de prensa el martes. 

Mattera enfatizó su oposición a un proyecto de ley demócrata para aumentar los impuestos a la gasolina. 

“Mi mamá está en Florida (…) Florida nos superó. Creo que son 22 millones de personas más. En Nueva York vamos en el sentido contrario, estamos perdiendo población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí