Corrupción empaña gestión de Luís Abinader

0
10
Fuente externa

La corrupción ha sido uno de los temas principales del gobierno de Luís Abinader y el que ha ocupado desde sus inicios la portada de todos los medios de la República Dominicana.

Y es que en lo que va de gobierno han sido destituidos unos 29 funcionarios de primer nivel, vinculados todos a denuncias de irregularidades en el desenvolvimiento de sus labores.

En el primer renglón están unos seis ministros que dejaron sus cargos ya sea por desvinculación o renuncia y en su defecto por un movimiento dispuesto por el presidente Luis abinader. En esta lista figuran las exministras de la juventud Kimberly Taveras y luz del Alba, la primera cancelada por denuncia referente a la procedencia de su patrimonio y la segunda por supuestamente beneficiar empresas con licitaciones.

A estas le siguen el ex ministro de salud pública, Plutarco Arias, cancelado en plena pandemia tras ser vinculado a una supuesta sobre evaluación en compra de jeringas entre otros aspectos de su gestión, en el rango de exministros también están los casos de Roberto furcal de educación y Lisandro macarrulla de la presidencia.

La lista de funcionarios con el cargo de directores que fueron removidos es la más larga ya que dentro de los cancelados encontramos un total de unos 16, destituidos de sus puestos, Wanda García y Porfirio Peralta directores del Acuario Nacional y de Promipymes respectivamente quiénes fueron apartados de sus cargos por irregularidades en el manejo de sus instituciones a eso se suman los también directores Mérido Torres, de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de TGerrenos del Estado.

Además, Leonardo faña del Instituto Agrario Dominicano; Julio Antonio de la cruz, Director General de Embellecimiento de Carretera y Avenidas de la Circunvalación; Eduardo Sánchez, de la Policía Nacional; Cecilio Rodríguez Montás, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; Adam Peguero, Instituto Postal Dominicano; Juan Maldonado Castro de Comunidad Digna; y Juan Carlos Torres Robiu, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

En el caso de los directores mencionados previamente se le señala alguna irregularidad problemática personal o mala administración en sus entidades siendo todos destituidos por el presidente abinader en diferentes fechas.

A estos se le suman otros casos particulares como el de José Altagracia Sánchez, ex director del Instituto Técnico superior c Comunitario quien renunció de su cargo luego de haber sido vinculado a un supuesto abuso sexual. También fueron cancelados de sus posiciones pero sin mucha explicación los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Dirección general de Migraciones Bienes Nacionales y Dirección General de Pasaportes, Rafael Arias, Enrique García César cedeño y Néstor Julio Pichardo respectivamente.

Otros funcionarios cancelados por el mandatario fueron Serafín Canario y Luis Michael Dicent, administradores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de la Lotería Nacional respectivamente. Siendo el segundo de ellos imputado en la Operación 13, llevada a cabo por el Ministerio Público. De igual manera los pasados gerentes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Tomás ozuna Tapia, quien fue cancelado luego de una mala administración y distintas denuncias en su contra y también fue sustituido Andrés Portes.

Otro caso es el de la gobernadora de la provincia de Samaná, Elsa de León que fue destituida luego de haber realizado declaraciones públicas en las cuales alegaba que iba a festejar cada persona que muriera por no haberse vacunado contra la enfermedad del covid-19, y también el caso de Milagros Germán que fue cancelada de su puesto como vocera de la presidencia pero luego designada como ministra de cultura.

Son muchos los casos y funcionarios destituidos pero eso no frena al presidente Luís Abinader el cual continúa fortaleciendo la lucha contra la corrupción, la integridad y transparencia en el estado.

Siendo estos esfuerzos calificados por la oposición como en vano ya que por más lucha contra este mal, más casos se van abriendo tanto de pasados gobiernos como el de este que él encabeza.

Muchos incluso vaticinan que esos casos heredados y nuevos son los que le jugarán en contra a la reelección de Luís Abinader el próximo año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí