Cancelan al director de la Maternidad de Los Mina y encargada de Neonatología

0
27
Fuente externa

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, comunicó este miércoles que el director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y la encargada del Departamento de Neonatología, Dagne Sánchez, fueron separados en sus funciones dentro del centro sanitario.

La decisión se tomó luego de que en días pasados se conocieran las cifras de la tasa de mortalidad neonatal en dicho hospital con 72 muertes en el primer trimestre del año, 34 de ellas solo en el mes de febrero.

Lama indicó que se están evaluando los posibles candidatos para ocupar esas posiciones y que, probablemente, sean dados a conocer en la misma tarde de hoy.

Asimismo, el galeno explicó que la Maternidad de Los Mina «es un hospital de alta referencia», por tanto, «siempre ocurrirán muertes y tendrá tasas de fallecimiento».

«El año pasado, se realizó un total de 8,562 partos, de los cuales, 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país», agregó.

El director del SNS dijo que «esta maternidad mantiene una tasa de mortalidad neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 % y 36.9 %, siendo la más baja, la registrada en el pasado año 2022».

Un dato que el doctor destacó es que el año pasado, el 33 % de los partos realizados fueron hijos de madres haitianas, y dentro de ese porcentaje, una mortalidad que superaba el 50 %, atribuida a enfermedades base como diabetes, anemia, infecciones y pocos chequeos prenatal.

Reducción de la tasa

Durante una rueda de prensa, Lama resaltó que en la tasa nacional de mortalidad neonatal refleja una reducción, ya que durante el trimestre enero-marzo 2023 se fija en 17.4 %, mientras que en 2022 fue de 20.6 %.

“Con esta reducción no estamos justificando ninguna muerte”, indicó.

“Nos afecta emocionalmente cada vez que no podemos llegar a un plan de mejora”, agregó.

El galeno recordó que cada muerte neonatal que ocurre es investigada por una comisión que determina las causas de fallecimiento.

De acuerdo con Lama, la meta propuesta por el SNS es llegar a una reducción de un 25 % en muertes de neonatos.

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el primer trimestre del año 2023 la tasa de mortalidad neonatal más alta correspondiente al mismo período en los últimos cinco años: 36.9%.

Es decir que de los 1,949 bebés que nacieron vivos durante los primeros tres meses de este año, 72 fallecieron, mientras que de los 1,941 que nacieron en el primer trimestre del 2022 murieron 57.

Estas cifras están contenidas en la tabla de datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), sobre Mortalidad Neonatal SE13, donde no fueron tabulados los datos del 2021 por ser hospital COVID-19 durante ese período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí