Alerta electoral en Colombia: De la Espriella denuncia coacción armada contra sus votantes en la región del Pacífico

Janet Báez
2 Min Read

Colombia.– En un caldeado cierre de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, el candidato de derecha Abelardo de la Espriella, líder del movimiento «Defensores de la Patria», lanzó una grave denuncia pública este domingo. El aspirante aseguró que estructuras armadas ilegales están amedrentando y amenazando a los ciudadanos que planean votar por su propuesta en los departamentos de Cauca y Nariño, zonas históricamente golpeadas por el conflicto en la región del Pacífico colombiano.

La acusación introduce un elemento de alta tensión en la recta final de los comicios del próximo 21 de junio, donde «El Tigre» De la Espriella se perfila como el favorito en las encuestas frente al candidato de izquierda Iván Cepeda.

«Una lucha más grande que un partido político»

Durante su discurso de clausura ante miles de simpatizantes, el polémico abogado penalista y empresario endureció su retórica de mano dura y seguridad, posicionando su proyecto de gobierno no solo como una opción electoral ordinaria, sino como una causa nacional de resistencia.

De la Espriella afirmó con vehemencia que la campaña que lidera se ha convertido en una «lucha» de dimensiones históricas, enfatizando que el movimiento «era mucho más grande que un candidato y una elección, mucho más grande que un partido político». Con esta narrativa, el aspirante busca consolidar el voto de los sectores que demandan un freno definitivo a la expansión de los grupos criminales en los territorios rurales.

El Pacífico en la mira de las autoridades

La denuncia del candidato de «Defensores de la Patria» pone bajo la lupa las garantías de seguridad en el suroeste del país para la jornada de votación. Cauca y Nariño son corredores estratégicos clave donde operan diversas disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos que mantienen el control de rutas de narcotráfico y que, según la campaña de la derecha, estarían interfiriendo de manera directa para alterar los resultados del balotaje en favor del oficialismo de izquierda.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.