Abinader aspira a que 80% de dominicanos este vacunados en junio; otros importantes anuncios en su rendición de cuentas

0
22
República Dominicana tendrá un Plan de Seguridad Ciudadana
República Dominicana tendrá un Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.-En un discurso de 42 páginas que se extendió por más de una hora, el presidente Luís Abinader, presentó su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, siendo uno de los anuncios más relevantes las aspiraciones del presidente de que el 80% de los dominicanos estén vacunados a finales del mes de junio del 2021.

«Esto gracias a la reserva de compra con Sinovac de unos 8 millones de vacunas, 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo», sostuvo el mandatario.

Indicó que, a su llegada a la presidencia reforzaron la atención hospitalaria y se añadieron RD$15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de RD$ 66,000 millones “con los cuales aumentamos el número de camas donde fue necesario”.

Modificación Ley de Hidrocarburos

Otro anuncio del mandatario es que, en las próximas semanas estarán introduciendo un proyecto de ley para la revisión de La ley 112-00  de Hidrocarburos con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Dijo que del 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45% y que para nuestra llegada al gobierno se cotizaba a US$42.34 el barril y en este mes de febrero llega a estar a US$63 el barril.

Asimismo expuso que el Gas Licuado de Petróleo el aumento es aún más grande, de hasta un 79%.

Recurrirá a las vías legales con el tema peaje sombra

Abinader dijo que están buscando las vías legales para poner solución al «peaje sombra» de la Autopista del Nordeste, uno de los reclamos de la población en los últimos años.

«Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo», expuso el mandatario en su discurso.

Sostuvo que esto ha representado un gran peso económico para el país y lo calificó de «infame»  indicando que el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

«Solo este año 2021 exigen el pago de RD$7,000 millones por ese concepto», afirmó el mandatario.

Seguridad y Narcotráfico

Durante su alocución, aseguró que su Gobierno está decidido a cambiar la visión que tiene la ciudadanía en cuanto a la seguridad, al revelar que un 77% de los dominicanos está preocupado por la situación.

Considera que ese problema es fruto de muchos factores y necesita una respuesta integral, pero dijo que la cantidad de homicidios que se registran en el país no se disminuirá, sin un importante desarme de la población, que se debe afrontar.

“Quiero que sepan, que este presidente, está decidido a convertir la República Dominicana en un país seguro, enfatizó, tras indicar que para lograrlo “uno de mis principales objetivos es sacar la droga de las calles de nuestro país”.

Justicia independiente

El presidente Luis Abinader advirtió que este Gobierno no se someterá a las presiones políticas de nadie; “Óiganme bien. De nadie”.

Al rendir sus memorias ante la Asamblea Nacional, el mandatario aseguró que hoy día la justicia es justicia en la República Dominica, es independiente y autónoma.

“Este es ya un país sin impunidad. Hoy los dominicanos saben, y este es un principio sagrado, que el que la hace, la paga. Nadie quedará impune si comete un delito, ni nadie interferirá en su resolución”, expresó

Otros temas restados por el mandatario, fue educación, seguridad alimentaria, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí