Abel Martínez reitera compromiso con transparencia; dice resultados auditoría son las pruebas que presentó en el año 2018

0
25
Abel Martínez reitera compromiso con transparencia; dice resultados auditoría son las pruebas que presentó en el año 2018

Responsable fue cancelado y sometido a la justicia

Santiago. –Desde que el alcalde Abel Martínez, hizo de público conocimiento la ocurrencia de serias irregularidades cometidas por René Guzmán Corporán, el entonces director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago, procedió a su destitución y sometimiento a la justicia por violación a las normas de transparencia y ética.

En el mismo expediente acusatorio en contra del entonces funcionario, los abogados al servicio del cabildo, Jesús Méndez y Fernando Ramírez, también solicitaron que la Cámara de Cuentas, procediera a la realización de una auditoria que abarcara el período en el cual se desempeñó el imputado, cuyos resultados salen a luz pública y coinciden con las denuncias y pruebas detectadas sobre las irregularidades en perjuicio de la institución.

El alcalde Abel Martínez, al referirse a los resultados de dicha auditoría, recalcó que, en el año 2018, se descubrieron esas mismas irregularidades en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento que dirige y que inmediatamente investigaron y se recabaron las pruebas, cancelaron al funcionario responsable y lo sometieron a la acción de la justicia.

“También pedimos la auditoria a la Cámara de Cuentas de esa gestión para solidificar el expediente, auditoría que ya fue entregada y que inmediatamente depositamos en el tribunal que está conociendo el caso y que esperamos se establezcan sanciones ejemplarizadoras para el responsable o los responsables de estas anomalías”, dijo Abel Martínez.

Martínez agregó   que esa es la única verdad, el compromiso y la responsabilidad suya y como ayuntamiento, ya que así lo anunció en el mes febrero del año 2018, cuando el caso fue descubierto y reiteró su solicitud de que el mismo no quede sin sanción.

“Porque lo importante no solamente es preservar la ética, la ley y la transparencia, sino de que quien violente esas normas pague por ello”, dijo finalmente el alcalde Abel Martínez, no sin antes dejar establecido que su aclaración va dirigida, “a los que no han entendido y han tergiversado (de buena fe, por ignorancia o maldad) nuestros esfuerzos por la transparencia”, indicó.

A raíz de la denuncia hecha pública por el propio alcalde fue que la población se enteró de las irregularidades cometidas por el entonces director de Recursos Humanos, dando a conocer todo el entramado que culminó con un desfalco millonario en contra de las arcas del ayuntamiento local.

Los representantes legales del Ayuntamiento de Santiago, depositaron pruebas contundentes en contra del señor Guzmán Corporán, que dejaban al desnudo la comisión de actos irregulares que lo comprometían con sustraer recursos de forma irregular.

Desde que el ex funcionario fue sometido a la justicia, tanto el alcalde Abel Martínez, como los demás funcionarios municipales se mantuvieron del lado del Ministerio Público, para colaborar con el esclarecimiento del caso, que se convirtió en un desfalco en perjuicio de la ciudad.

El pasado martes se conocería el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santiago, contra el imputado y aunque la barra de la defensa del cabildo estuvo presente, no ocurrió así con el imputado, ni sus defensores, por lo que el caso fue reenviado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí