Diez países europeos realizarán en Polonia el primer ejercicio de la fuerza multinacional de apoyo a Ucrania

Janet Báez
2 Min Read

Francia.— Un contingente de 2,800 militares procedentes de 10 naciones europeas llevará a cabo este mes en el sureste de Polonia el primer ejercicio táctico de la Fuerza Multinacional para Ucrania (MNF-U), una coalición internacional liderada por Reino Unido y Francia diseñada para brindar asistencia técnica y defensiva a Kiev una vez que se alcance un cesar al fuego.

Las maniobras, denominadas Koalicja («Coalición»), se desarrollarán del 9 al 22 de noviembre en las inmediaciones de Nowa Deba a unos 100 kilómetros de la frontera ucraniana con la participación de tropas de España, Bélgica, Estonia, Alemania, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido. De forma paralela, Turquía comandará desde Estambul una simulación de operaciones marítimas de desminado en el mar Negro.

Un despliegue de disuasión y apoyo técnico

Los mandos a cargo del operativo, el general francés Armel Dirou y el teniente general británico Tom Bateman, precisaron que la MNF-U creada en 2025 y sin vinculación directa con la estructura de la OTAN no constituye una fuerza de mantenimiento de la paz ni posee un mandato ofensivo. Su propósito central radicará en adiestrar a las fuerzas armadas ucranianas, resguardar el espacio aéreo y contribuir a la seguridad de las rutas comerciales del mar Negro.

El ejercicio se concentrará en evaluar la logística, la interoperabilidad y el despliegue de equipamiento ligero y sistemas antidrones, excluyendo el uso de blindados pesados o tanques, con miras a consolidar una respuesta operativa inmediata en cuanto concluyan las hostilidades.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.