Crisis Rusia-Ucrania: El mundo reacciona ante «operación militar»

0
33
Fuente externa

El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo.

– Ucrania –

«Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta», escribió en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

 Estados Unidos –

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania.

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», dijo Biden en un comunicado. «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió Biden, tras asegurar que «el mundo hará responsable a Rusia«.

– ONU –

La ofensiva rusa «debe parar ya», imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

«Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia«, expresó Guterres, tras afirmar que este es «el día más triste» que ha tenido al frente de la ONU.

– Unión Europea –

«Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

– China –

China dijo que estaba «siguiendo de cerca» la situación en Ucrania, soslayó condenar a Rusia y pidió el fin de la escalada. «Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control», declaró a la prensa la portavoz diplomática china, Hua Chunying.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí