26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte, lìder de la Independencia dominicana; juramntan directiva dl instituto duartiano en New York

0
63

La República Dominicana evoca este miércoles el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana, nacido el 26 de enero del 1813. Hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez, fue bautizado el 4 de febrero de ese mismo año en la iglesia Santa Bárbara, de Santo Domingo.

Video: Sujeidy Urraca/ Claudio Abreu

El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas», expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.

El intelectual se refería a un incidente que estremeció a Duarte cuando viajó por primera vez al exterior en el 1830. La hermana del patriota se refirió al desagradable momento en su famoso “Diario de Rosa Duarte”.

Juantemnatan nueva directiva del Instituto Duartiano en New York

El cónsul Eligio Jáquez, juramentò la nueva directiva 2022-2024 del Instituto Duartiano de Estados Unidos, presidida por el Lic. Rafael Vancamper, quien se  comprometió a trabajar junto a su equipo y todos los duartianos para fortalecer la entidad y desarrollar proyectos que esparzan los ideales del fundador de la nación dominicana a propósito de su 209 aniversario de su natalicio.

Junto a Vancamper integran la directiva Luis Filpo, vicepresidente; Adalberto Domínguez, secretario general; José Olivares, tesorero; Francisca Salcedo, secretaria de acta y correspondencia; Marytte Morelli, secretaria de prensa; Héctor Maquiavelo García, secretario de cultura; Dulce Fana, de relaciones públicas; y los vocales Dafne Saki, Carlos Sierra y Edith Torres.

Vancamper dijo que ha llegado el momento de asumir una actitud positiva que la motivación y dinamismo del Instituto Duartiano de hoy les anima a redoblar esfuerzos, a trabajar con determinación en sus planes de desarrollo institucional a corto y largo plazo, actualizar la institución a las tecnologías del siglo 21, de cara a los procesos virtuales de comunicación y llevar el conocimiento de los historiadores a los centros educativos, y la comunidad en general”.

De su lado, el cónsul Jáquez felicitó a los duartianos y su nueva junta directiva al tiempo de resaltar el patriotismo de Juan Pablo Duarte, a quien dijo deben emular los dominicanos residentes en el exterior y enarbolando los símbolos patrios de la República Dominicana.

Proclamó que siempre el Consulado tiene sus puertas abiertas para toda la comunidad dominicana y sus instituciones representativas y continuará ofreciendo su soporte al Instituto Duartiano de los Estados Unidos en los proyectos que pueda emprender para esparcir los ideales de Juan Pablo Duarte y la preservación de los valores y símbolos patrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí