21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

0
26
Cortesía: iStock

Cada año, en todas partes del mundo el 21 de marzo es una fecha especial. La razón es que se celebra el Día de las personas con Síndrome de Down, una condición humana que siempre ha formado parte de las regiones que conforman el globo.

Esta fecha adquiere un significado aún más especial debido a que las personas con esta condición tienen tres cromosomas, uno más en el par 21, por eso fue escogido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el día 21 del tercer mes del año, en diciembre de 2011.

La ONU con esta celebración quiere generar una mayor conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

¿Qué es el síndrome de down?

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

A nivel mundial 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos padecen esta condición.

Esta población suele presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

¡Ponte un calcetín colorido o tres brillantes!

Calcetines desparejados, largos, coloridos con rombos y lunares, animales y estrellas, rayas y cuadros… todo vale en el día de las personas con Síndrome de Down.

Para celebrar la diversidad, concienciar y apostar por la inclusión millones de personas en todo el mundo utilizan estos calcetines. El objetivo es que el mismo mundo hable sobre el día Mundial del Síndrome de Down.

La campaña inició en Reino Unido, donde Chloe Lennon, una niña británica de 5 años publicó en 2018 un vídeo en redes sociales pidiendo que, para celebrar este día, todos llevaran calcetines diferentes en cada pie. Su propuesta la compartieron más de 700,000 personas y ha acabado traspasando fronteras.

“Nos decidimos”, el tema de 2022

El tema de la celebración del Down este año es “nos decidímos” y hace referencia al significado de la palabra “inclusión”, así lo escribió la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y enfoque sobre el derecho de participación para los que viven con el Down.

El tema se eligió para subrayar la necesidad para la gente con Down de tener la voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida. Cada persona debería tener el derecho de participación significativa, porque es un derecho humano básico.

Este día es una oportunidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las expectaciones y apoyar la equidad y la inclusión.

Las personas Down tienen mayor riesgo de leucemia

De acuerdo con un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, las personas con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia de leucemia.

Los investigadores identificaron un nuevo conjunto de genes que se sobreexpresan en las células endoteliales de pacientes con síndrome de Down.

Esto crea un entorno propicio para la leucemia, que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento incontrolados de las células sanguíneas.  Sus hallazgos, publicados en la revista ‘Oncotarget’, apuntan a nuevos objetivos potenciales para el tratamiento y posiblemente la prevención de la leucemia, en personas con síndrome de Down y en la población general.

«Encontramos que el síndrome de Down, o trisomía 21, tiene implicaciones en todo el genoma que colocan a estos individuos en mayor riesgo de leucemia», explica la coautora principal Mariana Perepitchka, investigadora asociada del Instituto de Investigación Manne en Lurie Children’s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí