Video muestra cuando se desata el incendio que dejó 40 migrantes muertos en México

0
22

El lunes en la noche un incendio se desató en un centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, fronteriza con Estados Unidos, dejando al menos 40 personas muertas y 29 heridos.

La tragedia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración de México, que agregó que las personas que resultaron heridas se encuentran en “estado delicado y grave”, mientras que un video compartido por diversos medios internacionales pone en discusión la respuesta de los guardias del centro. 

Este martes, a unas horas de hacerse público el horror, un video de 32 segundos se ha hecho viral, en el que se puede apreciar una relativa calma por parte de los guardias en momento en el que el incendio comenzaba a tomar cuerpo, mientras los inmigrantes seguían encerrados. 

El video, compartido al medio Texas Public Radio por un trabajador de derechos humanos, que pidió permanecer en el anonimato debido a su actual relación con el Gobierno mexicano, muestra a los guardias en posición de alejarse del siniestro, en vez de ayudar a los inmigrantes detenidos. 

En definitiva, el video no muestra a los agentes ayudando a los prisioneros, que permanecen encerrados, hasta que el humo se esparce por el lugar en segundos, afectando las imágenes captadas por la cámara de seguridad.

Piden investigación

Este martes, Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que lleven a cabo una «investigación exhaustiva» sobre el incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un escueto comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de «vías de migración más seguras, reguladas y organizadas».

«El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 39 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos», ha zanjado Dujarric.

Peligros de la migración irregular 

Por su parte, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, señaló que el incendio en un centro del Gobierno mexicano donde murieron 40 migrantes en la frontera entre ambos países es un «recordatorio» de «los riesgos de la migración irregular».

«Es un recordatorio a los Gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular«, indicó Salazar en sus redes sociales.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas restricciones migratorias, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí