Unos 34 bebés recién nacidos murieron en la Maternidad de Los Mina a causa de «una infección»

0
29
Fuente externa

El responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, confirmó este lunes que 34 neonatos fallecieron durante el pasado mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en un bebé contaminado.

“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado. Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y, realmente, fallecieron 34 recién nacidos en febrero”, explicó el ginecobstetra.

Esta situación fue el principal catalizador para que se convocara una asamblea general para discutir la situación de la maternidad, según precisa la invitación.

Luego de exponer diferentes denuncias, entre las que se citó que se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos para modificar las estadísticas, ya que estos bebés serían prematuros y con un riesgo de fallecimiento mayor, se abrió un proceso de votación donde se determinó crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese centro de salud.

La dirección colegiada interina, propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estaría integrada por un representante del CMD, de la dirección hospitalaria de la maternidad y del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Caba, junto a la doctora Francisca Moronta, secretaria general, los doctores Juan Pablo Lagos, presidente de la regional del Distrito Nacional, Rafael De los Santos, presidente de la filial en la provincia de Santo Domingo, estuvieron en la mesa directiva que dirigió los trabajos de la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí