¡UN GABINETE DE INEPTOS EN CHAQUETAS!

Janet Báez
5 Min Read

Por Natanael de los Santos

Ya basta.

El presidente Luis Abinader debe pedirle al gabinete en pleno que redacte sus cartas poniendo los cargos a disposición. Hoy. Sin miedo. Sin contemplaciones.

El país necesita una reestructuración de verdad. No un cambio de sillas. Necesita sacar del gobierno a los popis, a los oportunistas de la «sociedad civil» que solo aparecen en campaña, y a empresarios que se metieron a funcionarios para defender sus negocios.

Nombres hay de sobra. 

Tenemos a Celso Marranzini en Edenorte, cuestionado por contratos y por la crisis eléctrica que sigue pagando el pueblo. Tenemos casos de corrupción que huelen mal desde lejos: EDUCACIÓN, JUVENTUD, PLAN SAN JUAN, AGRICULTURA Y SENASA, para solo mencionar algunos. Hay nombres que le dan náusea al pueblo: Bartolomé, Faride,  Marranzini, Miyagi. Sin mencionar a los involucrados en narcotráfico y otros muchos más. Funcionarios que entraron hablando de transparencia y salieron salpicados.

Y el disgusto va creciendo. El presidente no ha querido entender que el pueblo está harto de Faride. Harto de verla en todos los escenarios, hablando por el gobierno, mientras en los barrios no se resuelve nada. Pero como ella anda con más de 20 escoltas, ni se da por enterada de lo que está sucediendo en el país: los abusos policiales y las coimas o peajes. A pesar de la comedia repleta de mentiras de cada lunes, mintiendo en la cara del presidente. 

La gente pregunta: ¿para qué tantos voceros si nadie da la cara ni resuelve? Exceptuando a Guido y a Yayo, que sabe defender con argumentos y sin ofender. El cansancio es real. No queremos más vocería, queremos soluciones.

Y no es solo corrupción. También es incapacidad. 

Tenemos un gabinete de ineptos en chaquetas que, no resuelven. Que no cogen el teléfono. Que le dejan todo al presidente. ¿Para qué están entonces? Los legisladores del PRM deberían poder llamar a un ministro y resolverle a su gente una calle, un hospital, un acueducto, una funeraria, un puente, un financiamiento agricola real, un camino o una promesa de campaña pendiente. Pero nada. Todo se tranca y el pueblo olvidado sigue esperando.

El gobierno no se gobierna solo desde el Palacio. Se gobierna desde cada ministerio, desde cada dirección, con gente que tenga experiencia de Estado y sensibilidad social. Gente que sepa que gobernar es servir, no facturar.

Señor presidente: reestructure. Bote lo que no sirve. 

Coloque políticos con calle, con experiencia, con sensibilidad social. Que conozcan el dolor de Los Tres Brazos, de Puñal, de Villa Duarte. Que sepan que Sabaneta, en San Juan, no tiene liceo, acueducto, mercado, cementerio hábil, play de béisbol, ni funeraria. Que les preocupe que el río San Juan está en estado de emergencia, con más del 80% de su cuenca deforestada y la presa sedimentada. Que esa presa le genera al Estado muchos recursos con la venta de energía limpia, pero esa comunidad se cae a pedazos.

Ponga gente que resuelva sin hacer 20 ruedas de prensa. Mientras tanto, la gestión de la Utepda, que supuestamente iba a resolver eso, es un fracaso. Una farsa conformada por corrupción en la zona. Si quiere pruebas y detalles, pregúnteme o revise los informes generados por funcionarios del nivel central.

Porque si seguimos con los mismos incapaces y con los mismos vicios, el 2028 le va a pasar factura. Y muy cara.

¡Que se vayan ya! El que no dio la talla. El que robó. El que no escucha. El que se cree intocable.

El país no aguanta 2 años más de improvisación. Comprenda eso, presidente, y salve su gestión y su legado.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.