Trump lanza ofensiva comercial: EE.UU. notificará nuevos aranceles a países sin acuerdos.

Karolina Martinez
3 Min Read
El presidente Donald Trump firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes 20 de enero de 2025, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci

Washington, (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su administración comenzará hoy el envío de cartas oficiales a los países con los que no ha alcanzado pactos comerciales, notificándoles sobre los nuevos aranceles que planea imponer.

Trump realizó estas declaraciones ante la prensa que lo acompañaba a su llegada a la base aérea Andrews, en Maryland, donde confirmó los planes, ya adelantados el mes pasado, de emitir notificaciones en lugar de abrir nuevas rondas de diálogo.

Según explicó, enviará decenas de misivas diariamente, detallando las tarifas que Washington espera aplicar, su objetivo es cubrir a todos los países destinatarios antes del 9 de julio, fecha en la que concluye una tregua de 90 días. De no lograrse acuerdos, entrarán en vigor los denominados «aranceles recíprocos».

El mandatario republicano también aseguró que su gobierno comenzará a cobrar estas tasas a partir del 1 de agosto.

“El valor de los aranceles podría variar entre un 60 o 70 % y un mínimo de entre 10 y 20 %”, señaló, asegurando que algunas tarifas serán incluso más elevadas que las anunciadas en abril, fecha que denominó como el “Día de la Liberación”.

Trump ya había insinuado en junio que ofrecería acuerdos redactados por EE.UU. que los países podrían aceptar o rechazar sin más negociación.

“Podemos hacer lo que queramos. Podemos extender el plazo, reducirlo. Yo preferiría reducirlo, prefiero enviar una carta a cada país: ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %”, bromeó durante un evento en la Casa Blanca.

Hasta el momento, Estados Unidos ha alcanzado acuerdos bilaterales con Reino Unido, China y Vietnam, mientras continúa negociando con más de una decena de naciones, entre ellas la Unión Europea y Japón.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha adoptado un tono más cauteloso, sugiriendo que algunos socios podrían tener plazo hasta septiembre para cerrar acuerdos.

Cabe destacar que en mayo, un tribunal federal determinó que Trump no tiene autoridad ilimitada para aplicar la ley que respalda sus medidas arancelarias. Sin embargo, un tribunal de apelaciones autorizó temporalmente su implementación mientras se resuelve el caso.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.