La Junta de Libertad Condicional e Indultos de Texas (EE.UU.) confirmó este lunes a EFE que está considerando la posible liberación anticipada de Yolanda Saldívar, sentenciada a cadena perpetua por el homicidio en 1995 de la cantante Selena Quintanilla.
Fuentes del Departamento de Justicia Criminal de Texas indicaron que Saldívar, quien ha pasado tres décadas en prisión, tiene su primera opción de obtener libertad condicional el 30 de marzo. Añadieron que estos trámites suelen prolongarse hasta seis meses.
La familia de Saldívar declaró recientemente a la prensa que ella «se siente arrepentida» y, por primera vez, habría admitido su responsabilidad en el crimen ocurrido el 31 de marzo de 1995. No obstante, los Quintanilla, encabezados por Abraham Quintanilla, padre de la artista, se oponen rotundamente a su posible excarcelación.
Saldívar, de 63 años, cumple su sentencia en la prisión femenina de Mountain View, en Gatesville, y esta es su primera oportunidad de optar por la libertad condicional.
Durante años, sostuvo que el disparo que terminó con la vida de la icónica reina del Tex-Mex fue accidental. Sin embargo, recientemente su familia declaró al The New York Post que ahora reconoce que el disparo fue intencional, lo que, según analistas legales, podría ser una estrategia para influir en la decisión de la Junta.
Un familiar expresó al medio neoyorquino que Saldívar «comprende que actuó de manera incorrecta y acepta la responsabilidad, aunque asegura que reaccionó ante la confrontación».
Durante el juicio, testigos y la propia acusada señalaron que la reunión en el motel de Corpus Christi (Texas) tenía como propósito la recuperación de documentos financieros, tras descubrirse irregularidades en la gestión de Saldívar como presidenta del club de fans de la artista.
información publicada por EFE-SAN ANTONIO.