Sospechoso de tiroteo en Texas había sido despedido a tres meses de ingresar al ejército de EE.UU.

0
10
Mauricio Garcia, suspuesto atacante de Texas. (Fuente externa)

El sospechoso de haber matado a ocho personas el sábado en un centro comercial de Texas fue expulsado en 2008 del ejército estadounidense, luego de menos de tres meses en la institución, declaró este lunes un vocero del ejército.

El tirador, abatido por un policía en un tiroteo, fue identificado como Mauricio García, de 33 años, originario de Dallas, al sur del país.

Entró al ejército «en junio de 2008, y fue despedido tres meses después sin haber acabado su formación inicial», indicó este lunes Heather Hagan, vocero de la institución, sin precisar los motivos del despido intempestivo.

Las autoridades tampoco han querido comentar la presunta afiliación del sospechoso a grupos de extrema derecha señalada por medios estadounidenses. Una fuente policial confirmó sin embargo que esos elementos provienen de un documento filtrado de la investigación.

Según varios medios y el sitio de investigación Bellingcat, el sospechoso tenía una cuenta en una red social rusa en la que compartía ideas misóginas y neonazis, pero también preocupaciones sobre su propia salud mental.

El sábado, un hombre que vestía equipo paramilitar y un fusil de asalto disparó en el centro comercial de Allen, en el norte de Dallas, donde numerosos clientes hacían sus compras, y mató a ocho personas e hirió a otras.

Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos posee la cifra de mortalidad por arma de fuego más elevada de todos los países desarrollados: 49,000 en 2021, contra 45,000 en 2020.

El sitio especializado Gun Violence Archive censó este año en Estados Unidos más de 199 actos en los que cuatro personas o más murieron o resultaron heridas por bala.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí