Softbol RD vence a Filipinas en inicio Mundial de Softbol

0
8
Selección dominicana de softbol.

SANTO DOMINGO-. La selección nacional de República Dominicana derrotó a la de Filipinas por 5-2 carreras, al quedar abierto este miércoles 12 de mayo por la noche en Hermosillo, México, el Grupo-A de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sonora 2024, bajo la organización de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, en inglés).

Juan Arias y Pablo Figuereo dispararon cuadrangulares y Yoel de la Mota dos dobles en apoyo del lanzador Yan Carlos González que, relevado en el quinto episodio, hizo el retorno para con ayuda defensiva del torpedero Néstor Nova terminar de encarrilar el triunfo en su debut dominicano en esta fase en el estadio Mundialistas Hermosillenses.

Este jueves 14, la escuadra quisqueyana se enfrenta a la República Checa a partir de las 20:00 horas de México (11:00 de la noche en Santo Domingo), y el vienes ante Australia.

“El Pinto” González ponchó 13 contrarios camino al triunfo, apenas cedió una base por bolas al completar las 7.0 entradas, en las que esparció seis imparables, una vuelta merecida, realizó 101 lanzamientos, 63 sobre el plato. Jonni Suriel entró en el quinto, lo tocaron con tres hits y una carrera.

El inicialista Arias puso al frente al conjunto criollo al abrir la parte alta del segundo episodio con jonrón ante el zurdo filipino Jehanz Maristela Coro.

Con uno fuera en el cuarto, Arias ligó sencillo, Wilton Villafaña alcanzó la inicial por pelotazo, pasando Arias a la segunda. Ambos corredores avanzaron con paseball del receptor asiático Melvin de Castro y anotaron con cepillo rumbo al prado izquierdo de Yoel de la Mota, para un doble. A seguidas, Figuereo disparó cuadrangular de dos vueltas y colocó el marcador 5-0.

En el cierre del cuarto, Filipinas quebró la blanqueada por doble de Justine Rosales, que remolcó a Mark Gaspi, que logró sencillo.

Los filipinos atacaron en el sexto al relevista Jonni Suriel, con sencillos de Gaspi, Lucas que remolcó y Rosales, y se colocaron hombres en primera y tercera sin out. González retornó a lanzar, ponchó el siguiente y llenó las bases con transferencia. El torpedero Néstor Nova salvó la situación con espectacular atrapada de un rodado pegado a la segunda base, que pisó para forzar y completó la doble matanza salvadora con rápido y certero tiro a la primera.

Juan Arias fletó jonrón y sencillo, anotó dos, una impulsada; Pablo Figuereo dio cuadrangular, impulsó dos y anotó; Yoel de la Mota dos dobles, remitió dos al plato y lo pisó una vez; Néstor Nova y Enderson Cabrera un imparable.

Filipinas pegó nueve imparables, entre ellos doble y sencillo de Justine Rosales y par de una base por John Lucas y Mark Gaspi. El perdedor Caro toleró las cinco vueltas, toleró cinco incogibles, ponchó siete en 4.0 actos.

Dominicana y Filipinas conforman el Grupo-A, que se juega en México junto al anfitrión, Venezuela, Australia y República Checa. Los dos primeros lugares de este grupo avanzarán a la Final del Campeonato Mundial 2025, que se jugará en la ciudad Prince Albert (Príncipe Alberto) en Canadá, del 8 al 13 de julio del próximo año.

Es la primera vez que la WBSC organiza el Mundial de Softbol de Hombres por fases. El Grupo-B será del 10 al 14 de julio en Prince Albert, Canadá; y el Grupo-C del 17 al 21 de septiembre en Oklahoma City, Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí