Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York

0
9
Foto: AP

Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado y aparentemente apuñalado en el cuello el viernes por un hombre que subió al escenario cuando el escritor estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Chautauqua Institution y comenzar a golpearlo o apuñalarlo mientras lo presentaban. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

Rushdie fue llevado en helicóptero a un hospital, dijo la policía estatal. No se conoció su condición de inmediato.

El rabino Charles Savenor estaba entre los cientos de personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre.

“Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ‘¿Qué está pasando?’ Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando”, dijo Savenor. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

Rushdie, quien estaba ensangrentado, fue rápidamente rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, presumiblemente para enviar más sangre a su pecho.

Rushdie ha sido un destacado defensor de la libertad de expresión y las causas liberales. Es un expresidente de PEN America, la que dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por el ataque.

“No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense”, dijo la directora ejecutiva de PEN America Suzanne Nossel en un comunicado.

Salman Rushdie ha sido atacado por sus palabras durante décadas, pero nunca se estremeció ni vaciló”, agregó.

El libro de Rushdie de 1988 “The Satanic Verses» («Los versos satánicos”) es considerado una blasfemia por muchos musulmanes. Protestas a menudo violentas contra Rushdie estallaron en todo el mundo, incluido un motín que mató a 12 personas en Mumbai.

La novela se prohibió en Irán, donde el entonces líder ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie.

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas. Rushdie emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. Index on Censorship, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016, subrayando que la fatua por su muerte sigue en pie.

En 2012, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua. El título proviene del seudónimo que Rushdie había usado mientras estaba escondido.

Rushdie saltó a la fama con su novela de 1981 ganadora del Premio Booker “Midnight’s Children” («Hijos de la medianoche»), pero su nombre se hizo conocido en todo el mundo después de “The Satanic Verses”.

La Chautauqua Institution, a unos 88,5 kilómetros (55 millas) al sur de Buffalo en un área rural de Nueva York, es conocida por su serie de conferencias de verano. Rushdie ya se había presentado antes allí.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí