Resumen del primer dia del juicio político contra el expresidente Donald Trump

0
26

New York.–El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

En una votación 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

Un vídeo del asalto al Capitolio deja en silencio al Senado

En su primera intervención en el juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump, los demócratas mostraron este martes un video que reconstruía minuciosamente el asalto al Capitolio y que provocó un gran silencio en el hemiciclo, mientras algunos republicanos miraban para otro lado.

El objetivo del legislador Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, era intentar probar que la retórica de Trump incitó la violencia del ataque al Capitolio, donde cinco personas murieron, entre ellas un policía.

Los abogados de Trump insisten, antes del inicio del juicio este martes, en que no es culpable del único cargo de “incitación a la insurrección”

Con tono firme, Raskin pidió a sus rivales republicanos que se centren en los “hechos fríos y duros” y rechacen los argumentos de la defensa de Trump, que quiere que el proceso gire en torno a su constitucionalidad y en si el Senado tiene poder para enjuiciar a un presidente que ha dejado la Casa Blanca.

Simpatizante de Trump se arrepiente de asaltar el Capitolio

 Un hombre que participó en el asalto al Capitolio con la cara pintada, un casco con cuernos y sin camisa se expresó arrepentido por su participación en la violencia y desilusionado por el expresidente Donald Trump.

Jacob Chansley, oriundo de Arizona, afirma que ha reflexionado sobre su vida en el tiempo que ha estado en la cárcel y que ahora acepta que no debió haber participado en el ataque al palacio legislativo.

En un comunicado difundido la noche del lunes por su abogado, Chansley, quien antes había dicho que se inspiró en Trump al decidir ir a Washington el 6 de enero, dice ahora que el exmandatario “desilusionó a mucha gente pacífica”.

Abogado de Trump dice que el juicio político va a “desgarrar” a EEUU

Uno de los abogados que defienden al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el juicio político en su contra dijo este martes que este proceso va a “desgarrar” al país y que “pone en riesgo a la institución de la presidencia”.

“Este juicio va a desgarrar a este país”, dijo David Schoen en el primer día del proceso contra Trump, que está acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Schoen indicó que este juicio va a dejar a Estados Unidos “mucho más dividido y que la posición del país en el mundo va a quedar afectada”.

Para el abogado, este proceso representa una instancia para “un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump del panorama político en Estados Unidos y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes”.

NOTA: este resumen contiene informaciones de las agencias AP y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí