Reportan tres mujeres de Texas desaparecidas tras cruzar la frontera con Mèxico

0
5
En estas fotos sin fecha proporcionadas por el Departamento de Policía de Peñitas, de izquierda a derecha están las hermanas Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años; Marina Pérez Ríos, 48; y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53 años. (Fuente externa)

Se cree que tres mujeres que viven en Texas están desaparecidas en México después de que cruzaron la frontera de Estados Unidos para vender ropa en un mercado de pulgas hace más de dos semanas, dijo la policía a CNN.

Marina Pérez Ríos, de 48 años, su hermana Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, cruzaron a México el 24 de febrero, le dijo el sábado a CNN Roel Bermea, jefe de policía de Peñitas, Texas.

Las mujeres se dirigían a la ciudad de Montemorelos en el estado mexicano de Nuevo León para vender ropa en un mercado de pulgas, dijo Bermea. El mercado de pulgas se encuentra a unas 3 horas en auto hacia el sur desde la frontera con Estados Unidos.

Las tres mujeres desaparecieron una semana antes de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados el 3 de marzo en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, que se encuentra aproximadamente a 300 millas (482 kilómetros) al este de Montemorelos.

Dos de los estadounidenses, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron asesinados y sus cuerpos fueron entregados el jueves a las autoridades diplomáticas estadounidenses, según un funcionario mexicano. Los dos sobrevivientes, LaTavia Washington McGee y Eric Williams, regresaron a Estados Unidos el martes para recibir tratamiento en un hospital.

Seis personas en total han sido arrestadas en relación con el violento secuestro del 3 de marzo, incluida una el martes, dijo el viernes el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Una carta de disculpa fue emitida el jueves por el Cartel del Golfo, que se cree que es responsable de los secuestros, y el grupo entregó a cinco de sus miembros a las autoridades locales, según imágenes que circulan en línea y una versión de la carta obtenida por CNN de un funcionario familiarizado con la investigación en curso.

Funcionarios estadounidenses ofrecen ayuda

El esposo de Marina pasó todo el fin de semana llamando a las mujeres. Cuando no supo nada de ellas el lunes, recurrió a los investigadores en busca de ayuda, según las autoridades.

El jefe de policía dijo que el departamento confirmó que las mujeres cruzaron la frontera en el puerto de entrada de Anzalduas el 24 de febrero en un Chevy Silverado de 1995.

Una vez que se confirmó el cruce, se notificó al FBI, dijo Bermea.

CNN se ha comunicado con el FBI para obtener comentarios, pero no ha recibido respuesta.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNN el sábado que el departamento está “al tanto de los informes de tres ciudadanos estadounidenses desaparecidos en México”.

“El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Estamos listos para brindar la asistencia adecuada a los ciudadanos estadounidenses que la necesiten y a sus familias”, dijo el vocero.

“Cuando desaparece un ciudadano estadounidense, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales mientras llevan a cabo sus esfuerzos de búsqueda, y compartimos información con las familias como podemos”, dijo el portavoz.

El jefe de policía instó al público a llamar a las autoridades locales con cualquier información que pudiera conducir al paradero de las mujeres.

Autoridades mexicanas investigan la desaparición

Las autoridades mexicanas dijeron el sábado que investigan la desaparición de tres mujeres que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México y entraron a México hace más de dos semanas.

En la investigación están involucrados la fiscalía especializada en personas desaparecidas, el comité local de búsqueda del estado de Nuevo León y Seguridad Pública de Nuevo León, según informó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. En la investigación participan «80 elementos de diferentes cuerpos policiales» y una flota de «drones, perros y cuatrimotos», según una fuente de la Fiscalía.

La última señal recibida de ellos estaba en el estado mexicano de Tamaulipas, según la fuente.

Al llegar al municipio de Méndez, Tamaulipas, la Procuraduría General dijo que las mujeres comunicaron a sus contactos en el mercado que habían dado un giro equivocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí