Repartirán robots a ancianos de Nueva York para combatir la soledad en el hogar: una “versión más proactiva de Siri o Alexa”

0
11
FOTO: INTUITION ROBOTICS / CORTESÍA

Cientos de residentes mayores de Nueva York recibirán robots como acompañantes digitales que les ayudarán a combatir la soledad y potenciar su salud, al recordarles tomar sus medicinas, ayudarlos a contactar a sus seres queridos, reservar un viaje en Uber e incluso participar en conversaciones triviales y hacer bromas.

La Oficina para el Envejecimiento del estado Nueva York (NYSOFA) entregará los equipos a los hogares de 800 adultos mayores como una forma de combatir el creciente problema de la soledad, anunciaron funcionarios de ese departamento.

Greg Olsen, director de NYSOFA, detalló a The Verge que el estado entregará robots llamados “ElliQ”, fabricados por la firma tecnológica israelí “Intuition Robotics”.

ElliQ se describe como una “versión más proactiva de Siri o Alexa”. “Muchas características nos atrajeron. Es una herramienta proactiva, recuerda las interacciones con el individuo, se enfoca en la salud y el bienestar, la reducción del estrés, el sueño, la hidratación, etc”, detalló Olsen.

ElliQ es una máquina de dos partes que se une a una base. Una sección consta de una “cara” que tiene una forma similar a una lámpara; está equipada con un micrófono y parlantes, se ilumina y gira para mirar a las personas con las que interactúa. La otra parte es una tableta con pantalla táctil que es capaz de realizar videollamadas y mostrar imágenes e información.

En Nueva York, el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 recientemente promulgado incluye $2.9 millones de dólares en fondos para iniciativas pioneras de la NYSOFA para combatir el aislamiento social y ofrecer opciones nuevas o ampliadas en la prestación de servicios para personas mayores en múltiples niveles.

“Intuition Robotics” promociona a ElliQ como una “presencia amigable en su vida diaria” que es capaz de “involucrarlo en una conversación, motivarlo a adoptar hábitos más saludables, [y] sorprenderlo con bromas y sugerencias“.

Los gobiernos estatales de Nueva York, Alabama, Pensilvania, Florida y otras jurisdicciones ya han experimentado con pilotos similares, como proporcionar mascotas robóticas a los residentes de hogares de ancianos y a quienes viven en comunidades de jubilados.

Justo un mes antes de que se declarara una pandemia mundial en 2020, un informe de las Academias Nacionales mostró que un tercio de los adultos estadounidenses mayores de 45 años se sentían solos. Las encuestas sorprendentemente han encontrado tasas más altas en adultos más jóvenes, recordó New York Post. Desde entonces las cifras se han disparado, por el aislamiento y el trabajo desde casa.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí