Regreso a clases en Uvalde será distinto después de tiroteo

0
14
Los profesores jubilados Raul Noyola y Ofelia Noyola visitan el martes 12 de julio de 2022 un sitio de homenaje en honor a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas. (AP FOTO/ERIC GAY)

Elsa Avila se arrastró hacia su teléfono, aterrorizada mientras se sujetaba el lado sangrante del abdomen y trataba de mantener la calma para sus alumnos. En un mensaje de texto a su familia que pretendía enviar a sus compañeros de Uvalde, escribió: “Me dispararon”.

reanuden las clases el martes en la pequeña ciudad del suroeste de Texas. El comienzo de las clases será diferente para ella y para otros sobrevivientes del tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb, pues tendrá un énfasis en la sanación, tanto física como mental. Algunos han optado por la educación virtual, otros por las instituciones privadas. Muchos volverán a los campus del distrito escolar de Uvalde, aunque la primaria Robb nunca volverá a abrir.

“Estoy tratando de darle sentido a todo”, dijo Ávila en una entrevista en agosto, “pero nunca va a tener sentido”

Una cicatriz en el torso le hace llorar como recuerdo permanente del horror que soportó junto a sus 16 alumnos esperando en su aula durante una hora a que les ayudaran mientras un hombre armado masacraba a 19 niños y dos maestras en aulas cercanas.

Minutos antes de sentir el agudo dolor de la bala que le atravesó el intestino y el colon, Avila estaba pidiendo a los alumnos que se alejaran de las paredes y las ventanas y se acercaran a ella. Un alumno que estaba cerca de la puerta para salir al recreo le acababa de decir que algo estaba ocurriendo afuera: había gente corriendo y gritando. Mientras cerraba la puerta del aula para que la cerradura quedara bloqueada, sus alumnos adoptaban las posiciones de encierro ya practicadas.

Momentos después, un hombre armado irrumpió en el ala de cuarto grado y comenzó a disparar antes de abrirse paso hacia los salones 111 y 112.

En el aula 109, Avila pidió ayuda en repetidas ocasiones, según los mensajes revisados por The Associated Press. Primero, a las 11:35 a.m., en el texto dirigido a su familia que, según ella, estaba destinado al chat del grupo de profesores. Luego, a las 11:38, en un mensaje dirigido al subdirector de la escuela. A las 11:45, respondió a un texto del orientador vocacional de la escuela preguntando si su aula estaba cerrada con: “Me han disparado, envíen ayuda”. Y cuando el director le aseguró que la ayuda estaba en camino, ella respondió simplemente: “Ayuda”.

“Sí, ya vienen”, le respondió el director a las 11:48 de la mañana.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí