Redoblan alertas para evitar más tragedias con baterías de litio en NYC

0
33
FOTO: TWITTER FDNY / CORTESÍA

Las autoridades bomberiles de la Gran Manzana han insistido con cada vez más fuerza, desde hace dos años, que la mayoría de las bicicletas y patinetas eléctricas, además de los hoverboards, funcionan con potentes baterías de iones de litio que almacenan más energía y tienen más probabilidades de incendiarse que una batería típica.

El consejo difundido, de manera insistente, es que no se carguen estos equipos en el interior de las viviendas y mucho menos si no se dispone de generadores no certificados.

Ante el nuevo incendio ocurrido este martes en Manhattan, donde fallecieron varias personas, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) difundió nuevos videos educativos en donde se le remarca a los neoyorquinos: “No deje las baterías cargándose sin supervisión, o durante la noche mientras duerme. No utilice cables de alimentación o de extensión para cargar”.

El año pasado en la ciudad de Nueva York, hubo más de 200 incendios causados ​​por baterías de iones de litio, que mataron a seis personas e hirieron a casi 150. Ya en lo que va de 2023, todo indica que en números, este tipo específico de fatalidades, serán lamentablemente superados.

Ante las ya recurrentes tragedias con fuego, asociadas con  estos artefactos, el pasado mes de marzo se aprobó un paquete de leyes en el Concejo Municipal que tratará de poner frenos a estas tragedias.

La legislación 663-A restringe la venta, arrendamiento o alquiler de dispositivos de movilidad motorizados, como bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, y baterías de almacenamiento para los dispositivos que no cumplan con certificaciones de seguridad reconocida.

Para poder venderse legalmente, estos dispositivos y sus baterías de almacenamiento deben haber sido certificados por un laboratorio de pruebas acreditado para cumplir con los estándares de seguridad aplicables de Underwriters Laboratories (UL). 

Se requerirá que el logotipo o el nombre del laboratorio de pruebas se muestre en el empaque o la documentación del producto, o en el vehículo o la batería en sí.

Ante esta nueva dolorosa tragedia fuentes municipales aseguran que se redoblarán las jornadas educativas y las acciones que se anunciaron el pasado mes de marzo.

Asimismo, la secuencia de incendios registrados entre 2021 y 2022 algunos con lamentables saldos fatales, como el de esta semana en Chinatown, motivó también a la Fiscalía General de Nueva York a poner a circular guías especiales para evitar más tragedias, tomando en cuenta que son el medio de transporte de miles de neoyorquinos y el modo de sustento de los deliveristas (trabajadores de envío).

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí