Recomiendan cargos penales contra Trump por asalto al Capitolio

0
12
Fuente externa

El comité legislativo encargado de investigar la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, junto con otros legisladores, informaron el lunes que han elaborado una “hoja de ruta hacia la justicia” para presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y sus aliados.

Al culminar una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerden, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.

“La responsabilidad que solo se puede encontrar en el sistema de justicia penal”, expresó el presidente del comité, el representante Bennie Thompson.

“Confiamos plenamente en que el trabajo de este Comité ayudará a proporcionar una hoja de ruta hacia la justicia, y que las agencias e instituciones responsables de garantizar la justicia conforme a la ley utilizarán la información que hemos proporcionado para ayudar en su trabajo. Y para ustedes que han seguido el trabajo de este Comité, espero que hayamos ayudado a dejar en claro que existe un tipo más amplio de responsabilidad. Responsabilidad ante todos ustedes: el pueblo estadounidense”.

Las referencias del Congreso son solo eso, recomendaciones, y el Departamento de Justicia no tiene obligación de presentar cargos en contra de las personas remitidas para el enjuiciamiento. No obstante, podría ejercer presión política sobre el departamento para que actúe, y los representantes podrían dar a conocer nuevas evidencias en su informe final a los que los fiscales federales no han accedido todavía.

La junta expuso el caso para el público y para el Departamento de Justicia de que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales en contra del expresidente Donald Trump en numerosos estatutos penales, incluyendo la obstrucción de un procedimiento oficial, defraudar a los Estados Unidos, realizar declaraciones falsas y ayudar a una insurrección.

El comité del 6 de enero reveló un resumen ejecutivo este lunes, que planea hacerlo público y por completo el miércoles que viene, así como las transcripciones de las entrevistas del comité.

AP/ Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí