RD espera la llegada de unos 600,000 visitantes para fiestas de fin de año

0
13
Llegadas al Aeropuerto Las Américas. (Fuente externa)

Las terminales operadas por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) cerrarán este año 2023 con más de seis millones de pasajeros movilizados, y solo en navidades se proyecta la llegada de más de 600,000 viajeros, en su mayoría dominicanos ausentes.

Monika Infante de Henríquez, directora general de Aerodom, declaró que el flujo mayor de pasajeros durante las fiestas navideñas se espera que entren y salgan por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).

Indicó que por Las Américas se espera el arribo de por lo menos 533,000 pasajeros procedentes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica e islas del caribe.

La ejecutiva de Aerodom explicó en esos lugares existe una apreciable cantidad de dominicanos radicados, que siempre para la temporada navideña vienen al país para reencontrarse con sus familiares a disfrutar de fin de año.

Añadió que, en el caso del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, también operado por la concesionaria Aerodom, la proyección es que en diciembre se movilice a 91 mil 200 viajeros.

Por la terminal Profesor Juan Bosch, en Catey de Samaná, 10,500 pasajeros, mientras que por el aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en Higüero de Santo Domingo Norte, la proyección es de 3,300 pasajeros.

Con la proyección de más de 600 mil pasajeros que se espera que vengan al país durante el periodo navideño, Aerodom pronostica que esa cifra contribuirá a que más de seis millones de pasajeros se movilicen este año por los aeropuertos operados por esa empresa concesionaria.

Recibidos a ritmo de Merengue

A ritmo de merengue interpretando por un conjunto de música típica, cientos de pasajeros dominicanos radicados en Estados Unidos y otras naciones siguen arribando al país por el AILA para visitar a sus seres queridos en las navidades.

La terminal desborda alegría y emoción, mientras las familias esperan con ansias la llegada de sus parientes.

La llegada masiva de dominicanos ausentes es todo un acontecimiento, pues marca el reencuentro de familiares y allegados que llevaban meses separados por la distancia.

La dirección General de Aduanas anunció la Gracia Navideña de 4,000 mil dólares que este año recibirán los dominicanos ausentes en compras de regalos y obsequios navideños para sus familiares, a su regreso a República Dominicana.

Mientras el personal de las diferentes instituciones que convergen en el AILA ha sido aumentado con motivo del periodo navideño. El personal de servicios en las salas de migración y aduanas también ha sido incrementado.

El propósito es agilizar el proceso de salida de los viajeros ante el aumento en el flujo de pasajeros que se espera que entren al país durante este periodo del año.

Se espera, asimismo, que después del día 15 aumente el flujo de pasajeros de dominicanos ausentes que vienen al país a visitar a sus familiares y a vacacionar.

Después de esa fecha los dominicanos ausentes salen de vacaciones en factorías y fábricas y los estudiantes en las escuelas y universidades de la ciudad de Nueva York, y otros Estados norteamericanos.

Decoraciones navideñas

Aerodom, además de Las Américas, administra mediante contrato de concesión con el Estado los aeropuertos Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Joaquín Balaguer, en Higüero, de Santo Domingo; Catey, de Samaná; María Montez, de Barahona, y Arroyo Barril, de Samaná.

El AILA ha sido adornado con luces navideñas y arbolitos en medio de un ambiente lleno con la música típica del país, creando una atmósfera festiva y acogedora.

Los viajeros salen contentos de los salones de aduanas de las terminales A y B cargando pesados bultos y cajas conteniendo artículos y regalos liberados de impuestos por las autoridades aduanales.

Luego de salir del área de aduanas, los pasajeros se confunden con sus seres queridos que les esperan a la salida, con abrazos y besos y felices de tocar y acariciar el rostro de seres amados que quizás tenían años sin ver. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí