¿Quién está a cargo de Haití después del asesinato de Jovenel Moïse?

0
152
l Departamento de Justicia, junto a sus socios en el gobierno estadounidenses, está asistiendo a la Policía Nacional de Haití en la investigación”, dijo ese departamento en un comunicado. ( imagen de archivo)

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el hecho resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, quien está recibiendo cuidados médicos en Miami, Estados Unidos.

Tras el asesinato del mandatario, una de las grandes interrogantes es quién ocupará la presidencia. Al respecto, Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, declaró a CNN que el presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre, sería el siguiente en la fila, pero falleció la semana pasada por COVID-19.

Morin dijo que el primer ministro interino Claude Joseph podría llenar el vacío, pero tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití. Sin embargo, Moïse había estado gobernando por decreto desde enero de 2020. El Parlamento bicameral se disolvió después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas y locales. Y el nuevo primer ministro designado por Moïse esta semana, Ariel Henry, aún no ha sido juramentado.

Alex Dupuy, un sociólogo nacido en Haití que enseña en la Wesleyan University en Connecticut, dijo a The Associated Press que el mejor escenario sería que el primer ministro interino se uniera a los partidos de la oposición y celebrara elecciones, indicó CNN.

“Pero, en Haití, nada se puede dar por sentado. Depende de cómo se desarrolle el actual equilibrio de fuerzas en Haití”, manifestó Dupuy.

Agregó que solo hay 10 funcionarios electos en el país y todos son senadores. En un posible juego de poder, algunos críticos del gobierno haitiano están discutiendo la instalación de Joseph Lambert, el jefe del Senado de 10 miembros, como presidente provisional.

Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moïse eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de la DEA de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, comentó a periodistas.

Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.

Fuente DL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí