Puertorriqueños están furiosos por apagones días después de Fiona

0
13
Salinas, Puerto Rico, Monday, Sept. 19, 2022. (AP Photo/Alejandro Granadillo)

La mitad de Puerto Rico estaba sin electricidad el sábado, cinco días después del paso del huracán Fiona, incluso una población entera a la que no ha llegado un solo equipo de reparación.

Muchos residentes del territorio estadounidense están furiosos e incrédulos. Aumentan los llamados para que se suspenda a la empresa privada de transmisión y distribución de electricidad de la isla.

La escasez de combustible está empeorando la situación, obligando al cierre de tiendas de comestibles, gasolineras y otros negocios mientras los edificios residenciales se quedan a oscuras por la falta de diésel para los generadores.

Son muchos los residentes que se cuestionan por qué se está tardando tanto en restablecer el suministro eléctrico si Fiona era un huracán de categoría 1 que no afectó a toda la isla y cuyas lluvias, no los vientos, causaron los mayores daños.

“No es normal”, expresó Marcel Castro-Sitiriche, un profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. “No han dado una explicación convincente de cuál es el problema”.

Castro destacó que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y Luma, una empresa privada que asumió la transmisión y distribución de energía en la isla el año pasado, tampoco han hecho pública cierta información básica, como los detalles de los daños que sufrió la red eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí