Protestas causan 17 fallecimientos tras muerte de la iranì Mahsa Amini, asesinada por supuestamente llevar mal puesto el velo

0
14
Exiliadas iraníes protestan frente a la embajada de Irán en Berlín por la muerte de una connancional a manos de la policía moral iraní por no usar correctamente el velo islámico, el 20 de septiembre de 2022. (AP Foto/Michael Sohn, File)(Michael Sohn / Associated Press)

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y los manifestantes enojados por la muerte de una mujer de 22 años bajo custodia policial causaron al menos 17 fallecidos desde que estalló la violencia el fin de semana, según el conteo realizado por AP ayer jueves.

Los cortes en el acceso a Instagram y WhatsApp, las aplicaciones empleadas por los inconformes para compartir información sobre la represión gubernamental contra la disidencia, continuaron ayer jueves. Las autoridades parecieron cortar además el acceso online al resto del mundo, una táctica que los activistas de derechos dicen que es habitual en épocas de disturbios.

Un presentador de la televisión estatal iraní sugirió ayer que el saldo de muertes podría ser de 17, pero no dio detalles ni explicó cómo llegó a esa cifra.

“Desafortunadamente, 17 civiles y policías en el lugar de los hechos perdieron la vida”, declaró el presentador añadiendo que las cifras oficiales saldrán luego.

Las manifestaciones en la República Islámica comenzaron como una muestra de duelo por Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral iraní por la supuesta violación de su estricto código de vestimenta. Su deceso ha recibido la condena de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí