Presidentes de EE UU y Mèxico se reùnen; Lòpez Obrador ofrece sugerencias para reducir costo de gasolina y ayudar a inmigrantes

0
10
FOTO: NICHOLAS KAMM / GETTY IMAGES

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador externó su confianza al presidente Joe Biden y dijo que Estados Unidos puede “contar” en México, además de agradecer al demócrata respetar la soberanía mexicana.

“Presidente Biden, confiamos en usted, porque usted respeta nuestra soberanía. Cuente siempre con nosotros”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano dominó el evento público en la Casa Blanca, donde habló durante 30 minutos, 20 más que el presidente Biden.

“Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”, dijo López Obrador. “Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos… era necesario que permitiéramos a los estadounidenses que viven cerca de la frontera… ir a buscar su gasolina al lado mexicano a precios más bajos”.

El mandatario mexicano comparó el costo de la gasolina en Estados Unidos y México y señaló que es un dólar más barato por galón en su país.

Luego sugirió suspender tarifas y ciertas regulaciones, a fin de beneficiar a los consumidores.

“Para que podamos bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”, sugirió. El presiente Biden no hizo señas de aceptar la sugerencia, aunque tiene un plan en el Congreso para evitar el cobro del impuesto a la gasolina durante tres meses. El proyecto sigue estancado.

López Obrador reconoció que su discurso fue extenso. “Ya voy a terminar”, expresó, desatando las risas en la Oficina Oval.

Aunque por momentos parecía que el presidente Biden esperaba con cierta desesperación que concluyera el mensaje de su homólogo mexicano, al final reconoció que tenía “cosas importantes” que decir.

“Tuvo muchas cosas importantes que decir… estoy de acuerdo con la esencia de lo que está diciendo. Necesitamos trabajar más juntos”, expresó Biden.

El presidente Biden defendió su política de ver a México como “un socio igualitario.

“Nuestras naciones comparten lazos estrechos… y están unidas a través de nuestros valores y nuestra historia”, expresó. “A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación fuerte y productiva… y diría que una alianza”.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí