«Persona menstruante»: polémica en Chile por proyecto de ley que no dice «mujer»

0
43
Fuente externa

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las «personas menstruantes». Y, el hecho de que se evitara usar la palabra mujer, levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales. 

que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna». En ese sentido, «debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio».

Además, entiende como «obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad».

También «fija lineamientos para asegurar» la «calidad y seguridad» de los artículos, «al tiempo que promueve el uso de productos sustentables».

Asimismo, indica que «se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones», añade.

Quienes dieron testimonio a favor del proyecto fueron las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello, según el comunicado. «Argumentaron que el concepto de ‘persona menstruante‘ incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra ‘persona’ es la adecuada en este proyecto», dice.

Y agrega: «Además, solicitaron mantener respeto por las personas transgénero no binarias que también menstrúan. De igual modo, reconocieron en este proyecto un sentido de humanidad y respeto de la diversidad».

Una de las personas que festejó la aprobación del proyecto fue la diputada Emilia Schneider. La legisladora publicó en su cuenta de Twitter: «Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando. Pasa al Senado!»

EL Paìs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí