Santo Domingo, Rep. Dom.-* Expertos en ciberseguridad advirtieron los riesgos que implica la inobservancia de medidas de seguridad a nivel tecnológico, los peligros de la ingeniería social que usan los ciberdelincuentes y la excesiva confianza de los usuarios a la hora de usar el internet, tanto a nivel personal como en materia de negocios, y muy especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante un taller realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Francisco Batista, miembro del Comité de Ciberseguridad del gremio y gerente de Seguridad de la Información del Banco Ademi, sostuvo que los ciberdelincuentes ya no se enfocan solo en atacar grandes empresas e instituciones, sino que hay una creciente tendencia de actuar contra emprendimientos y mipymes, aprovechando brechas y fallas de seguridad tecnológica, así como la baja inversión que suelen hacer estos sectores en esa materia.
De su lado, Liliana Romero, Gerente División Riesgo y Cumplimiento de Seguridad de la Información del Banco Popular Dominicano, expuso cómo opera la ingeniería social de los delincuentes para llegar a sus víctimas y que, en el caso de los comunicadores, puede usarse para robar información, para espionaje y acoso en línea.
Explicó que los ciberdelincuentes presionan una respuesta para conseguir una respuesta rápida o automática de su posible víctima, provocando sentimientos de agrado, compromiso, autoridad o presentando “oportunidades” supuestamente únicas, como un premio o empleo con excesivos beneficios, por ejemplo.
*Contraseñas seguras y otras claves para la higiene digital*
Ricardo Guzmán, Business Development Engineer LATAM de la empresa Fortinet, expuso que “la función principal de las mejores prácticas es proteger los dispositivos que todos utilizamos (teléfonos inteligentes, portátiles, tabletas y computadoras), en adición a los servicios a los que accedemos (tanto en línea como en el trabajo) contra robos o daño”.
Guzmán sugirió crear contraseñas imposibles de olvidar pero difícil de adivinar por otros, una diferente para cada cuenta y preferiblemente usar una aplicación gestora de contraseñas que le ayudará a tener claves únicas, largas complejas y fáciles de cambiar para sus cuentas en línea.
Coincidió con Batista y Romero en recomendar que no se utilicen nombres de familiares, amigos, mascotas, comida, fechas de nacimiento y otros datos que el delincuente puede conseguir fácilmente con ingeniería social o con fuerza bruta, adivinando contraseñas de dispositivos y usuarios de redes sociales.
Los especialistas también sugirieron tener en cuenta:
• El tipo de informaciones y fotos que se suben a las redes sociales que pueden facilitar el conocimiento de datos sensibles, para descifrar contraseñas, usurpar identidad o acceder a nuestros equipos o difundir noticias falsas.
• Activar la autenticación en dos pasos de sus redes sociales.
• Actualizar los antivirus y sistemas operativos de los celulares y equipos electrónicos.
• Pensar antes de hacer clic en cualquier enlace que resulte demasiado atractivo o sospechoso.
• Utilizar puntos de acceso seguro y no conectarse a cualquier red de Wifi disponible.
De su lado, la directora de Comunicación y Marketing de la ABA, Pamela Castillo, invitó a los ciudadanos a entrar en la página Yo Navego Seguro (www.yonavegoseguro.com.do), donde hay recomendaciones para evitar el phishing y otros ciberdelitos como parte de la campaña No Te Dejes Pescar, así como herramientas para tener hábitos saludables en materia digital, tanto desde el plano personal como institucional.