Pelosi inicia una gira en Asia en plena tensión de EE UU con China por su posible visita a Taiwán

0
12
La representante de la Cámara de Comunes, Nancy Pelosi, inició su gira por Asia ante incertidumbre de si visitará o no Taiwán. (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

Nancy Pelosi está decidida a visitar Taiwán. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el domingo un polémico viaje por la región de Asia-Pacífico en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla. Pero la escala se daba por hecha este lunes en los medios estadounidenses, después de que fuentes anónimas de la Casa Blanca confirmaran esos planes pese a las serias amenazas chinas. Su presidente, Xi Jinping, alertó a Joe Biden el pasado jueves en una videollamada que ese viaje equivaldría a “jugar con fuego”. 

La tensión entre ambas potencias no deja de crecer ante la sola idea de que Pelosi ponga un pie en un territorio que Pekín considera suyo, y, por tanto, inhabilitado para mantener relaciones internacionales de manera independiente.

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se ha sumado a la conferencia de prensa diaria que de costumbre ofrece en solitario Karine Jean-Pierre para tratar de quitarle hierro a la crisis. Kirby ha asegurado que no tienen confirmación de que Pelosi vaya a viajar. “Pero si va, si decide ir, no sería algo sin precedentes. La presidenta [de la Cámara de Representantes] es libre de tomar sus decisiones e ir a Taiwán, como lo es cualquier miembro del Congreso. Nosotros nos limitamos a darle información sobre su seguridad. Si finalmente se produce esa visita, nada cambiará en nuestra actitud hacia la islaNo hay ningún drama”, ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí